Policía Nacional ha reforzado la Oficina de Asilo y Refugio para agilizar trámites y reducir la espera

20/12/2018

El Cuerpo Nacional de Policía ha reforzado desde hace una semana el personal de la Oficina de Asilo y Refugio con el objeto de agilizar su funcionamiento. Además, a partir del mes de enero, se ampliarán las horas de trabajo de la plantilla. Se trata de un plan de choque previsto por el nuevo jefe superior de Policía de Navarra, Francisco López Canedo, y que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno central.  Debido al considerable aumento de solicitudes de asilo derivado de las situaciones de crisis que se viven en determinados países como Venezuela, se está dando cita previa a varios meses vista. Con la puesta en marcha de estas medidas, se estima que la espera se podrá reducir a la mitad.

El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya señaló en comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio que el actual modelo de las oficinas de asilo está desactualizado y es necesario abordarlo con urgencia. En este sentido, la primera medida que se puso en marcha fue una Oferta Pública de Empleo extraordinaria aprobada por el Consejo de Ministros el 27 de julio que preveía 323 plazas para hacer frente a las demandas derivadas de las solicitudes de asilo y refugio. Grande-Marlaska apuntó en ese momento que, para dar respuesta al desafío de los nuevos flujos migratorios, es necesaria la incorporación urgente de efectivos adicionales con el objeto de mejorar el sistema de acogida.

A la espera de que se materialice la OPE extraordinaria y se conozca el número de efectivos que llegarán a Navarra, la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía ha puesto en marcha el citado plan de choque con el doble objetivo de reducir la cita previa y de agilizar en lo posible los trámites de asilo y refugio.