La Guardia Civil ha realizado una jornada de formación en materia de violencia de género

Jornada de violencia de género

06/03/2019

La Guardia Civil de Navarra ha celebrado esta mañana una jornada de formación en materia de violencia de género dirigida a los responsables de los puestos del cuerpo existentes en la Comunidad Foral. La actividad se enmarca en una serie de actos organizados con motivo de la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Mujer.

La jornada, realiza instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y por el coronel jefe de la Zona de Navarra, Santiago Martín Gómez,  y ha contado con la participación de cerca de 60 agentes, todos ellos con responsabilidad en la atención y prevención en materia de violencia de género.

A lo largo de la mañana se han abordado, desde la perspectiva de la mujer maltratada, aquellos aspectos susceptibles de mejora en el servicio que presta la Guardia Civil en Navarra, tanto desde el punto de vista de las instalaciones, como en lo relativo al trato dispensado a las víctimas. Se han abordado cuestiones tales como la prevención de la violencia de género o la atención que reciben las víctimas en el momento de formalizar la denuncia en dependencias policiales, así como el seguimiento y acompañamiento que reciben durante todo el procedimiento.

Se ha analizado, igualmente, el perfil o perfiles más comunes del agresor, así como la percepción que éste tiene de los hechos que ha cometido y del trato recibido en el momento de su detención y, posteriormente, en dependencias policiales.

Para analizar ambos enfoques, los relativos a la víctima y a su agresor, se ha contado con la participación de profesionales del Instituto de Psicología Jurídica y Forense de Navarra.

A lo largo de la jornada se ha impartido también una conferencia sobre la práctica de diligencias en materia de violencia de género, con el objeto de facilitar en la medida de lo posible la elaboración de la denuncia por parte de la víctima. La ponencia ha corrido a cargo del Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Pamplona, y ha contado con el asesoramiento de los profesionales que operan en el  ámbito judicial, jueces, fiscales y abogados.

Del mismo modo, el Gabinete de Psicología de la Zona de la Guardia Civil de Navarra ha impartido un taller orientado a mejorar la empatía de los agentes que tratan con las víctimas y con los agresores a partir de las visiones aportadas por los profesionales de la materia y de una encuesta realizada desde el propio Gabinete entre víctimas de violencia de género atendidas por la Guardia Civil en la Comunidad Foral.

El viernes, jornada formativa en defensa personal

Dentro del programa de actividades organizado con motivo del 8 de marzo, el mismo viernes tendrá lugar en el polideportivo Larrabide de Pamplona una jornada formativa en defensa personal dirigida a víctimas de violencia de género. Durante toda la mañana, recibirán nociones teóricas y prácticas sobre cuestiones tales como la defensa verbal y la capacidad de comunicación, el trabajo psicológico para evitar el shock, el control del espacio personal o la teoría del círculo de seguridad.

Ambas jornadas se enmarcan en una serie de actividades organizadas por el cuerpo y dirigidas a mejorar la atención a la ciudadanía, en general, y a los colectivos más vulnerables, en particular.