Más de 1.600 policías integran el dispositivo de seguridad previsto para las elecciones del 26 de mayo

Reunión de la Junta de Seguridad

20/05/2019

Un total de 1.660 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona componen el dispositivo de seguridad organizado con motivo de las elecciones europeas, municipales, concejiles y autonómicas del próximo 26 de mayo. A ellos se unirán policías locales de otros municipios navarros. Y todos trabajarán de manera coordinada para que la jornada electoral se desarrolle con normalidad y sin incidentes significativos.

Así se ha acordado en la Junta de Seguridad celebrada hoy y que ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Navarra en funciones, José Luis Arasti. Han asistido, además, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont; el jefe superior de Policía Nacional en Navarra, Francisco López Canedo; el teniente coronel jefe de Operaciones, José Miguel Barbero, y el teniente coronel jefe de Información y Policía Judicial, Antonio Barbero, por parte de Guardia Civil; el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, y el comisario principal del Área de Seguridad Ciudadana de este cuerpo, Ángel Fernández; así como el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Munárriz, y el comisario principal, Alfonso Fernández Torres, además de Xabier Ibáñez, director del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.

En la Junta de Seguridad se ha acordado el dispositivo que estará en marcha durante toda la jornada electoral así como la coordinación entre los cuerpos policiales que lo integran. El desglose de los 1.660 efectivos que participarán en el operativo es el siguiente:

  • La Policía Nacional desplegará a 350 de sus miembros en las localidades de Pamplona y Tudela.
  • La Guardia Civil contará con 950 agentes movilizados con motivo de los comicios.
  • La Policía Foral aportará al dispositivo electoral un total de 210 efectivos.
  • La Policía Municipal de Pamplona movilizará a 150 agentes para velar por la seguridad de los colegios electorales.

A todos ellos hay que unir a los agentes de las policías locales del resto de los municipios de Navarra. Todos los cuerpos policiales realizarán labores de vigilancia previa y prevención en los 358 colegios electorales habilitados en toda la comunidad foral, para garantizar que puedan abrir puntualmente y que la jornada transcurra con normalidad.

Por lo tanto, los agentes, además de custodiar urnas y papeletas, trabajarán para que se respete la legalidad en todo el proceso electoral y para garantizar el libre ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía navarra.