Arasti clausura una jornada de formación de Guardia Civil en Navarra dirigida a los mandos del cuerpo de seguridad ciudadana

Clausura de la jornada

15/11/2019

La Guardia Civil, en una constante preocupación por la formación, ha impartido una jornada formativa, a todos los mandos del Cuerpo en Navarra, sobre diversos temas profesionales, entre los que ha destacado de manera importante la lucha contra la violencia de género. Ha participado como ponente un representante del Colegio de abogados de Pamplona, así como personal de esta Zona de la Guardia Civil.

La clausura ha corrido a cargo del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti Pérez, que en su discurso ha manifestado que la Guardia Civil ha sido pionera en la adhesión al Sistema de Seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN) y ha destacado que el interés que debe primar es el de la atención a las víctimas, para que sean efectivamente protegidas y puedan moverse con libertad en un marco seguro y así rehacer sus vidas alejadas de los maltratadores.

El delegado del Gobierno ha puesto en valor la labor de los Comandantes de Puesto en la recepción de denuncias, ya que la denuncia previa es fundamental. Los Comandantes de Puesto son, en la mayoría de los casos, quienes tienen que guiar y aconsejar a las mujeres que llegan a las unidades  aterrorizadas y que a menudo dudan si denunciar o no por temor a represalias.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha reiterado su objetivo de mejorar la coordinación en la lucha contra la violencia de género y hacerla extensiva a todas las áreas de actividad. Y se ha reafirmado en el compromiso de ir dando pasos en esa dirección, ya que lo que debe prevalecer es el servicio al ciudadano.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil en Navarra se es plenamente consciente de la necesidad de perfeccionar su actuación para dar una respuesta más eficaz a los delitos que se cometen en la Comunidad Foral. Con estas Jornadas se continúa dando pasos para mejorar la investigación en materias tan importantes como son la violencia de género, las estafas por Internet, personas desaparecidas y menores.