La Delegación del Gobierno en Navarra reconoce a Acción contra la Trata, Policía Foral y el IES Tierra Estella con las Meninas 2021

Rueda de prensa del delegado del Gobierno y la directora de la unidad contra la violencia sobre la mujer

16/11/2021

La Delegación del Gobierno en Navarra ha reconocido a la ONG Acción contra la Trata, a la Brigada Asistencial de Policía Foral y al Instituto de Enseñanza Secundaria Tierra Estella con las Meninas 2021, un galardón dirigido a organizaciones, instituciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer. Promovida por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género dependiente del Ministerio de Igualdad, la entrega de las Meninas se enmarca en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.

Así han informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid. Arasti ha subrayado el compromiso del ejecutivo central con la erradicación de la violencia de género que se materializa en más recursos económicos y en más iniciativas “para avanzar hacia una sociedad igualitaria y libre de cualquier tipo de violencia”.

En esta cuarta edición, una de las “Meninas” es para la ONG Acción contra la Trata. Nacida en Navarra en el año 2015, es una asociación sin ánimo de lucro que lucha contra la trata de personas, especialmente, contra aquella que sufren mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Promueve valores de igualdad con el objetivo de construir relaciones afectivo-sexuales libres y sanas entre todas las personas, sin ningún tipo de discriminación o violencia. Desde ACT acompañan a mujeres en situación de prostitución y de trata con fines de explotación sexual y a supervivientes de ésta para facilitar el acceso a sus derechos, autonomía y empoderamiento.

La segunda “Menina” es para el IES Tierra Estella por su compromiso con la educación en igualdad y en la no violencia. Cada curso, organiza talleres de prevención de actitudes violentas, de mejora de la convivencia o de formación afectivo-sexual, además de conferencias, la proyección del documental “Nagore” o música. La educación en igualdad es algo transversal en todas las asignaturas del centro, desde la filosofía hasta la historia, el dibujo o la física y química. El propio alumnado se implica, además, en la organización de actividades en torno al 9 de marzo y al 25 de noviembre.

La tercera “Menina” es para la Brigada Asistencial de Policía Foral. Fue creada en el año 1997 para atender la demanda de una atención especializada a las mujeres víctimas de todos los tipos de violencia, como la trata con fines de explotación sexual, la violencia de género o las agresiones sexuales. En este tiempo, ha atendido a más de 10.000 mujeres y ha implementado sistemas de mejora continua, adecuando las dependencias policiales en las que se atiende a las víctimas o evaluando su propia actividad a través de especialistas externos con el objetivo de ofrecer el mejor auxilio posible a las mujeres y a sus hijas e hijos.

Las Meninas se entregarán en un acto que se celebrará en el Hotel Tres Reyes de Pamplona el 22 de noviembre.

La mirada del agresor

Dentro del programa de actos conmemorativo del 25N, la Delegación del Gobierno en Navarra ha organizado una jornada bajo el título “violencia de género: la mirada del agresor” que tendrá lugar el 26 de noviembre en el Planetario de Pamplona. En ella, se abordará desde una perspectiva transversal el perfil de los agresores en casos de violencia de género.

Para ello, se han programado ponencias relativas a la valoración policial del nivel de riesgo, las medidas judiciales aplicables a los agresores, la intervención y tratamiento desde el sistema penitenciario y la intervención psicológica. La jornada concluirá con una mesa redonda en la que se analizarán las actuaciones policiales con agresores en los casos de violencia de género.

Las cifras de la violencia de género en Navarra

La directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid, ha recordado que, a día de hoy, hay en Navarra –dentro del sistema VioGén- 5 casos de riesgo extremo y 18 de riesgo alto.

Por otro lado, hasta el mes de septiembre, el teléfono 016 de atención a víctimas de género ha recibido 680 llamadas procedentes de Navarra. Es un 11 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, y un 41 por ciento más que en 2019.

Asimismo, el servicio ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género) atendió en septiembre a 124 mujeres en la Comunidad Foral, un 12 por ciento más que el mismo periodo de 2020.

Lamadrid ha recordado que los municipios navarros han recibido este año 946.000 euros en transferencias directas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, frente a los 451.000 euros de 2020.