El Cuerpo Nacional de Policía detiene en San Sebastián a cuatro personas como autoras de un delito de insolvencia punible y contra la Seguridad Social

12/03/2012

 

  • El fraude a la Tesorería de la Seguridad Social superaría el millón y medio de euros

Funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de San Sebastián y funcionarios de la Sección de Investigación de la Seguridad Social, en dos operaciones distintas, han procedido a la detención, durante los días 6 y 7 de marzo, de cuatro empresarios de San Sebastián acusados de delitos contra la Seguridad Social y de insolvencia punible.

Previamente, la Dirección Provincial de la Seguridad Social de San Sebastián había informado a la Sección de Investigación de irregularidades detectadas en dos grupos empresariales de la ciudad. Se trataría, en el primer caso, de la creación de un entramado de empresas de hostelería y tintorerías, hasta un total de diez, propiedad de dos de los detenidos, J. M. S. E. y A. I. S. E., que sistemáticamente eludían el cumplimiento de sus obligaciones en el pago de cuotas a la Seguridad Social, al tiempo que se colocaban dolosamente en situación de insolvencia con el fin de evitar embargos.

En efecto, los trabajadores de estas empresas veían descontadas de sus nóminas las aportaciones en cuotas a la Seguridad Social pero esas cantidades no eran ingresadas en la Tesorería. El fraude estimado hasta marzo de este año asciende a 984.351,92 euros. Los empresarios carecían de cualquier bien mueble o inmueble a su nombre susceptible de ser objeto de embargo. Se trataría de “profesionales de la insolvencia” que sistemáticamente incumplen sus obligaciones de pago presumiendo que las acciones administrativas van a tener nulo efecto sobre su patrimonio y que aún a sabiendas de su situación, eludieron la obligación de presentar declaración concursal.

Por otro lado y por similares motivos, agentes del Cuerpo Nacional de Policía ha procedido también a la detención de E. S. L. y R. O. L. Igualmente en este caso, los intentos de la Tesorería de la Seguridad Social por hacer efectiva la deuda fueron infructuosos, ascendiendo la cantidad pendiente de pago con la Administración a 581.512,34 euros.

Los detenidos han pasado a disposición Judicial.