En la inauguración de las jornadas “El final de ETA: un relato con memoria”, organizadas por la Delegación del Gobierno en el País Vasco

Carlos Urquijo: “Quienes se convirtieron en cómplices del terror no pueden erigirse ahora en redactores del relato para blanquear su siniestro papel en esta tragedia”

En la inauguración de las jornadas “El final de ETA: un relato con memoria”, organizadas por la Delegación del Gobierno en el País Vasco
<br/>
<br/>Carlos Urquijo: “Quienes se convirtieron en cómplices del terror no pueden erigirse ahora en redactores del relato para blanquear su siniestro papel en esta tragedia”
<br/>

09/10/2012

 

 

  • Insta a explicar “alto y claro las razones que originaron el horror y denunciar a quienes fueron sus responsables”

     


El Delegado del Gobierno en el País Vasco ha manifestado hoy que: “quienes se convirtieron en cómplices del terror no pueden erigirse ahora en redactores del relato para blanquear su siniestro papel en esta tragedia”. Y lo ha hecho en la inauguración de unas jornadas que, bajo el título de “El final de ETA: un relato con memoria”, ha organizado la Delegación del Gobierno en el País Vasco y que ha contado con la presencia, entre otros, de la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, los Subdelegados del Gobierno en las tres provincias vascas, mandos de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y el Ejército.

Tras la intervención del Delegado del Gobierno, ha dado comienzo una mesa redonda en la que han participado los periodistas Iñaki Ezkerra, Chelo Aparicio, Juan Palomo y Lucas Irigoyen como moderador.

En opinión de Carlos Urquijo, es obligatorio para quienes nos dedicamos de una u otra manera a la cosa pública, “explicar alto y claro las razones que originaron el horror y denunciar a quienes fueron sus responsables, aunque al final se queda tan solo en una denuncia política”.

“Para percatarse de la importancia y la urgencia de este relato, basta comprobar cómo, sin haberse cumplido un año desde la declaración de cese definitivo del terror por parte de ETA, su brazo político se presenta a las elecciones como los artífices de la paz augurándoles todas las encuestas un magnífico resultado. Y no solo esto sino que, paradojas de la vida, aquellos que tantas veces miraron para otro lado probablemente regresen al Gobierno Vasco el día 21.”

De esta forma el Delegado del Gobierno ha querido denunciar “a quienes no son demócratas y a quienes, siéndolo, debieron hacer mucho más para acabar con la violencia y no quisieron hacerlo. Por supuesto distintos grados de responsabilidad pero una misma obligación de denuncia pública. La memoria selectiva que todos tenemos para con los sucesos desagradables no puede servir para cubrir de olvido el dolor infligido por ETA a todos los españoles durante los últimos cincuenta años”.

Carlos Urquijo ha defendido la realización de estas jornadas para contar con urgencia la verdad “porque la memoria es frágil y algunos se aprovecharan de ello para ocultar sus vergüenzas haciendo borrón y cuenta nueva. Tenemos que contar lo que hemos padecido para terminar la historia sin cobardía, para acabar con la misma valentía con que nos enfrentamos a las armas, a pecho descubierto y con la dignidad de la palabra. Y sobre todo, -ha dicho-, debemos contarlo porque se lo debemos a tantos testigos mudos que fueron quedando por el camino, a esos 857 seres humanos que fueron ejecutados por oponerse al totalitarismo etarra”.