El Centro de Coordinación de Salvamento de Bilbao prestó auxilio a 430 personas durante 2017

El Centro de Coordinación de Salvamento de Bilbao prestó auxilio a 430 personas durante 2017

22/01/2018

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, realiza un “balance muy positivo” de un servicio que es “fundamental para proteger y salvar a las personas en la mar, controlar el tráfico marítimo y luchar contra la contaminación del medio marino”

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Bilbao auxilio a un total de 430 personas en 2017, cuatro menos (434) que el año anterior. El balance de fallecidos o desaparecidos asciende a 10 personas, 9 de ellas en actividades no relacionadas con embarcaciones, tales como caídas de personas al agua desde la costa, surf, windsurf o submarinismo.

Por otro lado, el año pasado 143 embarcaciones de recreo, 17 pesqueros y 1 buque mercante se vieron implicados en incidentes marítimos. El resto de actuaciones corresponden a asistencias de diferentes tipos a personas en dificultades: caídas al mar, rescate en acantilados, etc.

Además, desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (SASEMAR) en Bilbao se controlaron 5.320 buques en las entradas y salidas de puerto.

Estos datos forman parte del balance anual de Salvamento Marítimo, que hoy ha sido valorado por el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés. “La labor de los profesionales de Salvamento Marítimo resulta fundamental para proteger y salvar a las personas en la mar, controlar el tráfico marítimo y luchar contra la contaminación del medio marino”, ha destacado De Andrés.

El Centro Regional de Coordinación de Salvamento Marítimo, con sede en Bilbao, tiene asignada una zona de responsabilidad de unos 5.200 kilómetros cuadrados de las aguas que bañan la costa desde la bahía de Santoña a Hendaia. En él trabajan 17 personas en total, contando con 14 Controladores, Jefe de Mantenimiento, Administrativo y Jefe de Centro, a las que hay que sumar las 48 personas de Salvamento Marítimo asignadas a las diferentes unidades. En total, 65 profesionales.

En cuanto a medios técnicos, el Centro Regional cuenta con las estaciones remotas de La Galea y Getaria, asegurando así de forma autónoma la cobertura VHF en toda la zona.

Dispone, además, de distintas unidades que cubren la seguridad marítima en el Cantábrico Oriental: el helicóptero Helimer 213, el buque María de Maeztu y las salvamares Alcyone, con base en el Puerto de Bilbao; Monte Gorbea, en Bermeo; y Orión, en Pasaia.

Además de las unidades propias, SASEMAR cuenta con la colaboración y equipos de otros organismos e instituciones con los que tiene suscritos convenios: Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Cruz Roja Española, Armada, etc.

Actividad de Salvamento Marítimo en 2017 en toda España

En lo que al conjunto de España se refiere, Salvamento Marítimo coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 36.079 personas (una media de 99 al día) a lo largo de 2017, lo que supone el doble del año anterior, debido al aumento en materia de inmigración irregular.

En 2017 fallecieron o desaparecieron 315 personas. El 49% en intervenciones de inmigración irregular; el 41% en actividades no relacionadas con embarcaciones, tales como: caídas de personas al agua desde la costa, surf, windsurf o submarinismo; y el 10% restante corresponde a fallecidos en diferentes tipos de embarcaciones (buques mercantes, pesqueros y embarcaciones de recreo).

Salvamento Marítimo ha coordinado, además, la búsqueda de 1.211 pateras y ha rescatado a 18.937 personas (un 182% más respecto a 2016). 153 personas han fallecido o desaparecido.

En 2017 se vieron implicados en incidentes marítimos 2.470 embarcaciones de recreo, 490 pesqueros y 381 buques mercantes.

Control del tráfico marítimo y por un mar más limpio

Por otra parte, el número total de buques controlados por los centros de Salvamento Marítimo en los Dispositivos de Separación de Tráfico de Finisterre, Tarifa, Cabo de Gata, Canarias Oriental y Occidental asciende a 145.189 buques.

Durante el año 2017, Salvamento Marítimo ha vigilado con sus aviones y satélites más de 127 millones de km2 de mar, superficie equivalente a 251 veces el territorio nacional.