La Guardia Civil detiene a un mariscador furtivo en el biotopo protegido de Gaztelugatxe

La Guardia Civil detiene a un mariscador furtivo en el biotopo protegido de Gaztelugatxe

28/05/2021

  • El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil fue alertado de que tres mariscadores furtivos se encontraban en el biotopo de Gaztelugatxe
  • El detenido tenía una condena por prohibición de marisqueo hasta el año 2024

 

La Guardia Civil recibió la pasada semana comunicación indicando que tres personas se encontraban marisqueando en el biotopo protegido de Gaztelugatxe (Bizkaia).

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Bizkaia, que se encontraban prestando servicio en el mar territorial dentro de sus competencias, al llegar al lugar, observaron que había dos personas en el agua dentro del biotopo protegido y que el tercero había desaparecido. Los agentes, tras identificar a la tripulación e inspeccionar el barco, hallaron cuatro capazos donde se guarda el marisco ya vacíos y un fusil de pesca submarina.

Tras la aseveración de los pescadores a los Guardias Civiles de que solo habían salido ellos dos en la embarcación, se les instó a que regresasen a su lugar de amarre, siendo éste el puerto de Zierbana, presumiendo que el tercero se encontraba escondido entre las rocas.

La embarcación del Servicio Marítimo Provincial custodió hasta el citado puerto el barco ya que en esas condiciones no podía navegar y cuando estaban llegando a Zierbana, paralelamente el tercer pescador furtivo se encontraba saliendo por las rocas en San Juan de Gaztelugatze.

En el lugar al mariscador le esperaban miembros de la Diputación Foral de Bizkaia y Guardias Civiles de la Patrulla Fiscal y Fronteras de Gernika, en sus cometidos de vigilancia de fronteras y resguardo fiscal del Estado; quienes tras identificar al furtivo, se averiguó que el mismo tenía una condena por prohibición de marisqueo hasta el año 2024, procediendo inmediatamente a su detención.

La embarcación irregular volvió a salir del puerto de Zierbana sin autorización ni documentación, creyendo que la embarcación de la Guardia Civil había abandonado la zona, por lo que tuvo que ser de nuevo propuesta para sanción al desobedecer a los Agentes y navegar irregularmente. El barco tenía amarre autorizado en Santander (Cantabria).

El hecho de estar ejerciendo el buceo en un biotopo protegido sin autorización y la falta de portar la documentación obligatoria a bordo del barco dio pie a la propuesta por parte de los agentes de sendas infracciones administrativas.

Las diligencias fueron instruidas por la Patrulla de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil por un delito de quebrantamiento de condena y han sido entregadas junto con el detenido, en el Juzgado en Funciones de Guardia de los de Gernika.

 

BIOTOPO:

El biotopo es un espacio geográfico con unas condiciones ambientales determinadas (como suelo, agua, atmósfera, etc.) para el desarrollo de ciertas especies animales y vegetales.

En concreto, el Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe se encuentra en el centro del litoral vizcaíno a unos 30 km al NE de Bilbao. Se trata de una estrecha franja costera comprendida entre la playa de Bakio y el Cabo Matxitxako, constituyendo un conjunto paisajístico de especial belleza, en él se destacan dos islas muy próximas Aketxe y Gaztelugatxe.

Se recuerda, que en este Biotopo excepto la pesca con caña desde tierra, queda prohibida la extracción de cualquier otro recurso marino, incluidas las algas, salvo las que el mar arroje a la costa.

La Guardia Civil siempre está trabajando para garantizar el cumplimiento de las normas y velar por la conservación de la naturaleza y del medio ambiente. Tu ayuda es fundamental. ¡COLABORA!

 

Se acompañan fotografías de archivo.

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2020/index.html