La Guardia Civil refuerza el Puerto de Bilbao con efectivos especializados que garantizarán la protección del transporte marítimo y sus pasajeros

19/08/2021

  • Velarán además por la seguridad del medio ambiente frente a la amenaza de actos ilícitos deliberados
  • Reforzará la seguridad de las fronteras exteriores de la UE en territorio nacional

 

La Guardia Civil como policía de fronteras, custodia, controla y vigila las costas, fronteras, puertos y aeropuertos y la inmigración irregular en los mismos. Además, ejerce cometidos propios de policía fiscal y aduanera en su calidad de resguardo fiscal del Estado.

El incremento en época estival de los cruceros turísticos, los dispositivos de protección del transporte marítimo e instalaciones portuarias, el aporte de seguridad a buques que transporten sustancias peligrosas y el control de la contaminación marina, hacen necesario el refuerzo de personal especializado, incrementando así la seguridad en las fronteras.

Por ello, la Guardia Civil ha desplegado en el Puerto de Bilbao, un Equipo del Grupo de Acción Rápida dotado de drones, una Unidad de Reserva, un Equipo de Detección de Vehículos Robados, un Equipo de Vigilancia de Fronteras, un Equipo de refuerzo de la Sección Fiscal, o un Guía y un Agente canino especialista en personas. Todos ellos darán apoyos externos con personal y medios adicionales a la Compañía Fiscal y de Fronteras del Puerto de Bilbao.

Estos Agentes trabajarán para prevenir y detectar actividades criminales relacionadas con la delincuencia transfronteriza, intensificarán controles a ferrys y cruceros, a buques atracados en puertos de bandera española y extranjera, realizarán inspecciones de equipajes, personas y medios de transporte, así como mercancías en recintos portuarios.

Se reforzará la vigilancia en la lámina del agua del Puerto y adyacentes, se controlará la actividades relativas al comercio de flora y fauna de especies protegidas (CITES), e intensificarán los servicios para la prevención del tráfico ilícito en contenedores de sustancias NRBQ.

Con este incremento se robustece la garantía en la protección del transporte marítimo, de sus pasajeros y del medio ambiente frente a la amenaza de actos ilícitos deliberados, como el terrorismo, actos de piratería u otros análogos, formas graves de criminalidad y delincuencia organizada.

 

Existen imágenes y vídeo a disposición de los medios en:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2021/index.html