La Delegación del Gobierno entrega las Medallas al Mérito de Protección Civil a las organizaciones que han contribuido a la seguridad de las personas

La Delegación del Gobierno entrega las Medallas al Mérito de Protección Civil a las organizaciones que han contribuido a la seguridad de las personas

01/06/2022

  • En esta edición los galardonados han sido Bomberos Euskadi, el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi (G.P.S.E.) y la Federación Vasca del Taxi
  • El acto de entrega de las distinciones se celebrará el lunes 6 de junio en Bilbao

 

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha concedido las Medallas al Mérito de Protección Civil del Gobierno de España a las asociaciones Bomberos Euskadi, el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi (G.P.S.E.) y la Federación Vasca del Taxi en reconocimiento y apoyo a la labor desarrollada a lo largo de 2021. Estas medallas distinguen a personas u organizaciones que durante el año pasado se destacaron por sus actuaciones en la protección de las personas y por unos servicios al ciudadano que contribuyeron de forma especial a su seguridad y a mejorar su calidad de vida.

A  Bomberos de Euskadi se le concede la Medalla al Mérito de la Protección Civil  bronce con distintivo rojo (se distinguen actos de heroísmo o de solidaridad); al Grupo de Perros de Salvamento la Medalla al Mérito de la Protección Civil  bronce con distintivo azul (se distinguen actos de colaboración), y a la Federación Vasca del Taxi la Medalla al Mérito de la Protección Civil bronce con distintivo blanco (se distinguen actos de cooperación).

 

Bomberos Euskadi

Los bomberos y bomberas de las tres capitales y de las Diputaciones Forales, forman parte de la red de los servicios operativos especializados que conforman el SVAE (Sistema Vasco de Atención de Emergencias). Además, forman parte del Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2025, en el que se destacan sus actuaciones de emergencias más relevantes. Es una Asociación de Bomberos (profesionales activos en mayoría) que representan al conjunto de la CCAA del País Vasco.

Sus fines son, entre otros, dar a conocer a la ciudadanía en general los servicios de Bomberos de Euskadi; promocionar y difundir la actividad de los bomberos en la comunidad y en las redes sociales; proponer medidas de mejora de los servicios, especialmente en cuanto a tiempos de respuesta y condiciones homogéneas de prestación; proponer la homogenización de medios técnicos y recursos necesarios de los servicios con el fin de aumentar la eficacia; impulsar la homogenización de métodos y protocolos de actuación de los servicios, para facilitar la cooperación de los distintos servicios, entendiendo la cooperación y coordinación, como principios básicos de las emergencias.

 

Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi (G.P.S.E.)

El Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi (G.P.S.E.) tiene como objetivo principal preparar equipos formados por un guía y un perro, destinados a la localización de personas perdidas en el monte, sepultadas en escombros o enterradas bajo la nieve.

El G.P.S.E. es una asociación constituida desde el 3 de febrero de 1983, fecha en la que fueron aprobados sus Estatutos y en la que queda incluida dentro del Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior. Su domicilio social está en Elorrio.

El G.P.S.E. está formado por personas civiles, cada una de las cuales tiene su propia actividad profesional y que, voluntariamente y de forma totalmente altruista, dedican gran parte de su tiempo libre a esta labor social y humanitaria. Sus servicios se deben solicitar a través de SOS-DEIAK (112).

Disponen de un Sistema Operativo que funciona las 24 horas al día durante todos los días del año. Básicamente el Grupo responde a aquellas llamadas de SOS-DEIAK, en las que se requiere su presencia para la búsqueda y localización de personas perdidas en áreas montañosas, sepultadas bajo escombros, corrimientos de tierra, avalanchas, etc. Al mismo tiempo el G.P.S.E. se encuentra a disposición de todas las Asociaciones y Entidades Oficiales de Ayuda y Salvamento de España que requieran sus servicios, los cuales deben solicitarse a través de SOS-DEIAK (112).

En estos más de 40 años de andadura el Grupo han actuado en más de 500 intervenciones -53 en lo últimos cuatro años-, entre las que destacan su actuación en 1983 tras la explosión en Explosivos Riotinto, en Galdakano y con motivo de las inundaciones de agosto; en el accidente aéreo en el monte Oiz (1985); en la búsqueda del niño Germán Quintana en Picos de Europa y a raíz del hundimiento hotel Bahía de Santander (1992); tras la catástrofe del camping de Biescas (1996) y tras el corrimiento de tierras en el vertedero de Zaldibar.

 

Federación Vasca del Taxi para casos de personas desaparecidas

Vost Euskadi y la Federación del Taxi tienen firmado un Convenio de Colaboración de fecha 1 de octubre de 2.018, de ayuda en casos de personas desaparecidas. El objetivo es conseguir una difusión máxima de las fichas de alerta de personas desaparecidas entre los profesionales del taxi de la Comunidad Autónoma Vasca adheridos a la Federación.

En caso de personas desaparecidas la alerta temprana es fundamental. Las primeras horas son muy importantes ya que permiten extremar las medidas para encontrar a la persona desaparecida. Entre otras cosas, porque es posible que aún esté cerca del hogar o lugar de la desaparición, sobre todo en los casos de niños y personas mayores, y al mismo tiempo se va a poder asegurar pruebas, obtener testimonios recientes, etc.

Los profesionales del servicio de taxi debido al trabajo que desempeñan están varias horas en la vía pública. Este hecho hace que sean unos espectadores de primer nivel a tener en cuenta, ya que pueden aportar a la policía datos relevantes que pueden llegar a esclarecer incidentes con personas desaparecidas.

Gracias al acuerdo firmado, todas las asociaciones que se encuentren dentro de la Federación Vasca del Taxi recibirán en sus correos electrónicos las fichas de alerta de personas desaparecidas emitidas por VOST EUSKADI. Estas asociaciones utilizarán sus métodos ordinarios para comunicar con sus asociados las alertas.

Desde la firma del Convenio, se han enviado 48 correos electrónicos con información sobre 48 casos de personas desaparecidas. En todos ellos, se adjunta una fotografía de la persona, así como la instrucción de llamar al Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi (teléfono 112) si disponen de algún dato que pueda ayudar en la localización de la persona. También se han enviado 20 desactivaciones de casos por haber sido localizada la persona.

Durante la pandemia, este colectivo se ofreció al Gobierno vasco para colaborar desinteresadamente. Se contó con ellos para trasladar a pacientes con síntomas de la Covid-19 desde sus centros de salud hasta los hospitales. El servicio fue gratuito y voluntario.