El Gobierno de España y Navarra acuerdan la reforma del Amejoramiento del Fuero

El Gobierno de España y Navarra acuerdan la reforma del Amejoramiento del Fuero

18-03-2010

 

 

El Gobierno de España y la Comunidad Foral de Navarra han acordado hoy en Pamplona la reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, para adaptar el texto de 1982 a la realidad jurídico-política existente hoy. 

El acto, desarrollado en el Palacio de Navarra, ha estado presidido por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. 

La actualización de la ley, tras 28 años de vigencia, afecta a más de veinte artículos y consiste fundamentalmente en la ampliación del plazo de la legislatura a cuatro años en caso de disolución anticipada del Parlamento de Navarra y convocatoria de nuevas elecciones. También incluye la disolución de la Cámara si tres meses después de su constitución no se ha elegido al presidente de la Comunidad Foral. Asimismo, se articula la participación de Navarra en la toma de decisiónes de la UE que afecten a sus intereses y competencias.

Además, se citan órganos derivados del desarrollo institucional de Navarra (Defensor del Pueblo o Consejo de Navarra), se eliminan figuras ya inexistentes o disposiciones obsoletas, se citan otras (presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra o Fiscal Superior) y se actualizan terminologías de 1982.