Chaves inaugura en Palma la cumbre “El reconocimiento de la insularidad
en la política regional europea”

Chaves inaugura en Palma la cumbre “El reconocimiento de la insularidad 
<br/>en la política regional europea” 
<br/>

26/04/2010

 

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha inaugurado en Palma junto al presidente balear, Francesc Antich, la cumbre sobre “El reconocimiento de la insularidad en la política regional europea”, incluida en el programa de la Presidencia española de la UE.

En las jornadas, que cuentan con representantes de la Comisión Europea y de regiones insulares, se debate el papel de la política regional para ayudar a superar las limitaciones de estos territorios y aprovechar su potencial de desarrollo y crecimiento.

El vicepresidente ha destacado la necesidad de atender a la dimensión regional y local, tanto en lo que se refiere a la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, como a la recuperación económica y la definición de la estrategia 2020.

Manuel Chaves ha justificado asimismo que estados, como el español, hayan reconocido la insularidad como una característica específica, porque no es lo mismo una realidad agrupada territorial y poblacionalmente que aquella otra que está aislada y dispersa en islas.

Un reconocimiento que se traduce -ha añadido el vicepresidente- "tanto a la hora de abordar la financiación autonómica, cuyo modelo contempla la insularidad como una de las variables que determinan las necesidades de gasto de las CCAA, como en el Régimen Especial de las Islas Baleares".  
 
Según datos ofrecidos en esta cumbre, los territorios insulares europeos están poblados por 15 millones de personas sobre una superficie de 100.000 km², y el PIB total estimado de estos territorios se eleva a alrededor de 18.000 millones de euros.