El vicepresidente tercero del Gobierno informa de las medidas de reducción del déficit y de su incidencia en comunidades autónomas y entidades locales

El vicepresidente tercero del Gobierno informa de las medidas de reducción del déficit y de su incidencia en comunidades autónomas y entidades locales

22/06/2010

Manuel Chaves comparece en la Comisión de Política Territorial del Congreso


El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha comparecido hoy en la Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados para informar de las medidas de austeridad y de reducción del déficit y de su incidencia en comunidades autónomas y entidades locales.

El vicepresidente tercero ha recordado el compromiso de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, sobre sostenibilidad de las cuentas públicas para el periodo 2010-2013, que se plasmó en el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), del 22 de marzo, y en el de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), el 7 de abril. El acuerdo para la sostenibildiad de las finanzas públicas alcanzado entre el Estado, comunidades autónomas y entidades locales fijaba el objetivo de reducir el dédifit al 3% del PIB en 2013 y contiene un esquema paralelo al establecido para la AGE, con el fin de alcanzar el objetivo del 9,8% de déficit en 2010, el 7,5% en 2011 y el 5,3% en 2012.

Chaves ha destacado también las medidas de ajuste aprobadas por el Cosejo de Ministros del 20 de mayo y las recogidas en el Real Decreto-ley 8/2010 que fijan los nuevos objetivos de déficit en el 9,3% del PIB en 2010, el 6,0% en 2011, el 4,4% en 2012 y el 3% en 2013.

Los 2.040 millones de euros de ahorro de las comunidades autónomas y entidades locales vendrán dados fundamentalmente por el ahorro de 1.765 millones de euros en retribuciones y por la reducción de 275 millones del gasto farmacéutico. Para 2011, se prevé un ahorro adicional de 10.000 millones de euros en nuestro país, de los que 4.025 serán atribuibles a las administraciones territoriales.

El vicepresidente ha indicado asimismo que el acuerdo, firmado por unanimidad en el CPFF y en la CNAL, las comunidades autónomas y las corporaciones locales ratifican la voluntad de las administraciones territoriales de adaptar sus respectivos objetivos presupuestarios para 2010-2013 al nuevo objetivo de reducción de déficit derivado de la aplicación de las medidas de ajuste.

Por último, Chaves ha explicado el resultado de su viaje por Arabia Saudí, Qatar y Kuwait, donde ha sido recibido por las máximas autoridades de esos países y ha mantenido encuentros políticos y económicos con sus respectivos gobiernos. Durante la gira, el vicepresidente ha participado también en el Foro de Doha y ha estado acompañado por representantes de empresas españolas con intereses en el Golfo Pérsico.