Chaves apuesta por el "protagonismo compartido" de regiones y municipios en las políticas europeas

Chaves apuesta por el "protagonismo compartido" de regiones y municipios en las políticas europeas
<br/>

18/11/2010

XI Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo (Regleg)


  

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha participado hoy en la apertura de la XI Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo (Regleg), reunida en Zaragoza. En su intervención, Chaves ha apostado por el "protagonismo compartido" de los entes territoriales en la concepción y aplicación de las políticas europeas.
 
Por ejemplo, a través del llamado mecanismo de alerta temprana, por el que regiones y municipios puedan pronunciarse sobre los proyectos legislativos de la Comisión Europea, un instrumento impulsado durante la Presidencia Española de la UE en el primer semestre de este año.
 
"La suma de voluntades no puede suponer en ningún caso --ha advertido-- una merma en la eficacia de las políticas europeas en una realidad donde el constante cambio obliga a tomar decisiones prontas y eficientes. En este sentido, la gobernanza multinivel no puede entenderse como un contrapunto del goberno adecuado de la Unión sino como un complemento enriquecedor".

En la actualidad, las regiones con poder legislativo representan casi el 45% de la población de la UE, un dato al que se suma el hecho de que en estos momentos el 70% de la legislación de la UE es ejecutada por autoridades locales y regionales. Igualmente, estas instituciones suponen el 16% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo y, en términos de la administración pública, un tercio del gasto, dos tercios de las inversiones y el 56% del empleo.