El vicepresidente tercero del Gobierno participa en Cabo Verde en la primera cumbre de los archipiélagos de la Macaronesia

El vicepresidente tercero del Gobierno participa en Cabo Verde en la primera cumbre de los archipiélagos de la Macaronesia

12/12/2010

Viaje oficial


  • La integran las Islas Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, que comparten características e intereses comunes en los campos económico y de seguridad
  • Junto a Manuel Chaves han participado en la reunión el presidente canario, Paulino Rivero, el primer ministro del país anfitrión y el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, además de representantes regionales de Azores y Madeira
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha participado en Cabo Verde en la primera cumbre de alto nivel de la Macaronesia, región que agrupa a Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde. Cuatro archipiélagos que comparten importantes vínculos históricos y culturales, así como intereses comunes en campos como la agricultura, el turismo, la lucha contra el tráfico de drogas o la inmigración ilegal.
 
La reunión, que se ha convocado a iniciativa de las respectivas administraciones insulares, cuenta con el respaldo de los Gobiernos de España y Portugal. El objetivo de la cita es avanzar en la constitución de una plataforma estable de integración regional entre estas islas, que permita la puesta en marcha de proyectos conjuntos de cooperación y desarrollo. Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde suman una población de aproximadamente tres millones de habitantes y una superficie de casi 15.000 kilómetros cuadrados.
 
"Resulta imposible negar la existencia de una comunidad de intereses entre los cuatro archipiélagos, todos ellos afectados por la necesidad de un mayor desarrollo sostenible, de un mayor uso de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, y de combinar esfuerzos para la lucha contra el narcotráfico o la trata de personas", ha dicho Chaves, que ha mostrado el pleno respaldo del Gobierno de España al proyecto de la plataforma de la Macaronesia.
 
El vicepresidente ha destacado la necesidad de reforzar la respuesta a los retos y necesidades de las regiones ultraperiféricas, a travé de "una estrategia renovada que tendría que enfocarse desde un cambio de paradigma, en el sentido de considerar a las regiones ultraperiféricas como regiones oportunidad, llamadas a desempeñar un papel central en sus respectivas áreas geográficas”. En esta línea, ha resaltado el importante papel de las Islas Canarias como puente entre Europa y los continentes africano y americano.
 
Así, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España de "seguir trabajando en esta línea, y asegurar así que en las nuevas perspectivas financieras a partir del 2014 las regiones ultraperiféricas sigan teniendo una posición singular que atienda de forma equilibrada a sus necesidades y les permita hacer frente a los nuevos desafíos".
 
Junto al vicepresidente tercero del Gobierno español, han participado el presidente de Canarias, Paulino Rivero, el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Luis Amado, y responsables regionales de Azores y Madeira, así como el primer ministro de Cabo Verde, Jose María Pereira Neves, que ejerce de anfitrión de la cumbre.
 
Chaves ha aprovechado también su estancia en el país africano para visitar las instalaciones de la fábrica de Frescomar que el grupo conservero español Ubago tiene allí en funcionamiento.