Consuelo Sánchez Naranjo, nueva directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Consuelo Sánchez Naranjo, nueva directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

16/03/2021

  • Ha ocupado, entre otros, los cargos de secretaria general para la Administración Pública en el Ministerio de Administraciones  Públicas y subsecretaria en el Ministerio de Sanidad y Política Social y Ministerio de Sanidad y Consumo
  • Consuelo Sánchez Naranjo sustituye en el cargo a Mariano Fernández Enguita, que ha ocupado el puesto de director del INAP desde el 4 de febrero de 2020

 

Madrid, 16 de marzo de 2021.- El Consejo de Ministros ha nombrado, a propuesta del ministro de Política Territorial y Función Pública, a Consuelo Sánchez Naranjo como nueva directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Consuelo Sánchez Naranjo, licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y, hasta hoy, era asesora en el Ministerio de Cultura y Deporte, coordinando, entre otras tareas, los trabajos del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura.

Entre los años 2004 y 2010, Sánchez Naranjo desempeñó los cargos de subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social y del Ministerio de Sanidad y Consumo, secretaria general para la Administración Pública en el Ministerio de Administraciones  Públicas y directora general de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Ha ocupado los puestos de subdirectora general de Recursos Humanos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, subdirectora adjunta del Instituto de Estudios Turísticos, vocal asesora de Seguimiento y Evaluación de Programas Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, subdirectora general de las Letras Españolas, asesora de Cultura en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno o asesora parlamentaria en el Gabinete del Ministro de Cultura. Es coautora de publicaciones relacionadas con la Administración Pública, como “El método del caso en la formación de directivos públicos” o “La planificación estratégica como método de gestión pública: experiencias en la Administración española”.

INAP

Consuelo Sánchez Naranjo sustituye en el cargo a Mariano Fernández Enguita, que ha ocupado el puesto de director del INAP desde el 4 de febrero de 2020. 

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es el organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, responsable de la formación de las empleadas y empleados públicos, así como de la selección de varios cuerpos y escalas de la Administración General del Estado (AGE).

Impulsa asimismo tareas de estudios e investigación sobre las administraciones públicas y mantiene relaciones de cooperación y colaboración con instituciones análogas de ámbito nacional e internacional.

El último balance anual del INAP arroja importantes cifras: 453 actividades formativas con 63.964 participantes; 15 procesos selectivos de la AGE, con 128.852 solicitudes para 8.312 plazas; o proceso selectivo para funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, con 3.846 solicitantes para 713 plazas. Su sitio web, con 11.316.233 visitas, y su sede electrónica,  con 9.340.367 visitas, continúan siendo la principal vía de información para los ciudadanos y las empleadas y empleados públicos en España.

El INAP presentó a finales de 2020 su Plan Estratégico 2021-2024, que se apoya en tres grandes tractores para la mejora y la innovación: el capital profesional de las personas que trabajan en la Función Pública; la transformación digital; y la apertura organizativa y coordinación con otras administraciones y organismos públicos.

Nota de prensa