El MAP subvenciona 109 proyectos de empleo local valorados en 73 millones €

29/01/2004

A través de ayudas del Fondo Social Europeo


  • Se verán beneficiados 3.274 municipios.
  • Se crearán 2.334 puestos de trabajo para formadores que asesorarán e informarán a 25.685 desempleados.
  • Se refuerza la Cooperación Económica Local del Estado con las Entidades Locales.

Así lo ha anunciado hoy la ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede del Departamento ministerial.

La distribución territorial de las subvenciones por Objetivos es la siguiente:

  • Objetivo 1: 60,96 millones de euros
  • Objetivo 2 periodo transitorio (Cantabria): 0,36 millones €
  • Objetivo 3: 11,41 millones de euros

En las regiones Objetivo 1, el 70% del coste total del proyecto financiado es aportado por la Administración General del Estado a través del Fondo Social Europeo; en las regiones Objetivo 3, el MAP aporta el 45% del total. Las subvenciones procedentes del Fondo Social Europeo están destinadas a:

  • Elaboración de políticas activas para el fomento del empleo.
  • Elaboración de estrategias específicas para lograr un mercado laboral abierto, evitando las desigualdades en el mercado de trabajo. 
  • Fomento de la cualificación y la movilidad mediante la formación permanente.
  • Desarrollo de la adaptabilidad y del espíritu de empresa.
  • Mejorar el acceso y la participación de la mujer en el mercado laboral.

3.274 MUNICIPIOS BENEFICIADOS

A estas subvenciones pueden acceder Ayuntamientos con más de 50.000 habitantes, las Diputaciones Provinciales, así como los Cabildos y los Consejos Insulares, y las Comunidades Autónomas Uniprovinciales que desarrollen proyectos que aglutinen actuaciones en municipios con poblaciones menores a lo señalado anteriormente, pero que, sumadas en su conjunto, totalicen más de 50.000 habitantes.

Las ayudas del Fondo Social Europeo para la convocatoria única de los años 2003-2004, beneficiará a 3.274 municipios con una repercusión en 24 millones de habitantes.

Los proyectos subvencionados por el Ministerio de Administraciones Públicas crearán un total de 2.334 puestos de trabajo para formadores que asesorarán e informarán a 25.685 desempleados, que accederán a los distintos programas formativos. De este total de desempleados se tiene previsto que encuentren empleo 12.138 (3.092 hombres y 9.046 mujeres).

Mediante las acciones cofinanciadas entre el Fondo Social Europeo y la Administración del Estado se ofrece a los demandantes de empleo la oportunidad de práctica laboral, acompañada de la formación adecuada para la prestación de los servicios de atención a las personas con especiales necesidades como, enfermos, personas con minusvalías, ancianos, excluidos sociales o personas en riesgo de exclusión social, etc.