COMISIÓN PACTO ANTITRANSFUGUISMO. Jordi Sevilla: “Todos los partidos, salvo el PP, consideran que la moción de León es un claro caso de transfuguismo”

25/11/2004

  • El ministro propondrá una Comisión de expertos que analice la creación de una instancia arbitral que dictamine casos como éste.
  • “Al Pacto hay que darle más vigor y convertirlo en guía de funcionamiento correcto de la democracia municipal”
  • León, con 135.634 habitantes, sería el municipio de mayor población implicado en transfuguismo desde la firma del Pacto en 1998. Primera vez que se ve afectada una capital de provincia.
  • 29 mociones de censura y 11 casos de transfuguismo desde el 29 de julio, última reunión de la Comisión.
Todos los partidos, según Sevilla, han demandado al Partido Popular que se desvinculara explícitamente de esta operación política, para reforzar el mandato expreso del pacto antitransfuguismo, firmado en 1998, cuando era ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy Jordi Sevilla propondrá la creación de una comisión de expertos que analice la creación de una instancia arbitral que realice dictámenes en este tipo de situaciones, cuando las fuerzas políticas son incapaces de ponerse de acuerdo sobre cuándo estamos ante un caso de transfuguismo. El objetivo, según el ministro, es 'dar más vigor al Pacto y convertirlo en guía de funcionamiento correcto de la democracia municipal'. El municipio de León es el mayor afectado por un caso de transfuguismo y además se convertiría en la primera capital de provincia donde se produciría violación del Pacto. Desde la anterior reunión de la Comisión de Seguimiento, el pasado 29 de juliose han registrado en toda la geografía nacional un total de 29 mociones de censura, de las cuales 17 se han presentado en municipios de hasta 5.000 habitantes, seis entre 5.001 y 20.0000 habitantes, y cinco en municipios de más de 20.000 habitantes. , En once de esas mociones de censura ha concurrido transfuguismo: cinco en municipios de hasta 5.000 habitantes, tres en municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes, y otras tres en municipios de más de 20.000 habitantes: Níjar (Almería), Castrillón (Asturias) y Campello (Alicante). El partido más perjudicado por los casos de transfuguismo en el nivel municipal es el PSOE, que pierde seis Alcaldías y gana una, mientras que el más beneficiado es el PP, que gana cinco y pierde tres por estos procedimientos.