Jordi Sevilla presenta Goberna

17/03/2005

Nuevo foro de debate y análisis sobre las administraciones públicas


  • El Centro, encuadrado en el INAP, ha elaborado en diez meses una veintena de documentos sobre los temas más destacados del panorama político, administrativo y territorial.

Tras diez meses de trabajo, Goberna ya ha elaborado una veintena de informes sobre los temas más destacados del panorama político, administrativo y territorial, para los que ha contado con la colaboración de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito universitario y político, tanto a nivel nacional como internacional.

En el mismo acto de presentación de Goberna uno de sus colaboradores, Joseba Arregui, profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco, quien ha dado a conocer el documento: “Razones de una reforma-razones de un fracaso: El federalismo alemán en la encrucijada”.

El nuevo centro basa sus actividades en cuatro líneas de actuación:

Promoción de la investigación mediante la convocatoria anual de tres premios de estudio e investigación, la financiación de becas y la elaboración de Informes y documentos.

Apoyo a las grandes áreas de actuación del Ministerio de Administraciones Públicas. En este sentido sus actividades se centrarán en impulsar los cambios necesarios para que la administración preste un mejor servicio a los ciudadanos, bien mediante procesos de modernización, bien a través de la cooperación entre administraciones.

Participación activa en el debate actual sobre las nuevas estrategias de la Gobernanza en el ámbito de las administraciones públicas.

Relación con otros organismos investigadores, principalmente en el ámbito de la estructura territorial del Estado.Relación con otros organismos investigadores, principalmente en el ámbito de la estructura territorial del Estado.

Además del documento presentado en el día de hoy por Joseba Arregui, Goberna ha preparado otros en los que analiza las actuaciones más destacadas que realiza el Gobierno tales como “Consideraciones sobre las reformas estatutarias”, “La participación territorial en la Cámara Alta en Estados Federales o descentralizados”, o “Aproximación al debate semántico y jurídico en torno a las nociones nación, nacionalidades y regiones”.