Compromiso Estado-Andalucía para el traspaso de cinco materias a la Comunidad Autónoma

09/06/2005

Comisión Mixta de Cooperación Estado-Junta de Andalucía


  • Recursos hidráulicos, servicios de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina, Conservación de la naturaleza y personal de un centro educativo.
  • El coste de los servicios traspasados sobrepasa los 105 millones de euros, y comprende 506 efectivos de personal y 291 bienes inmuebles.
Son las siguientes:
 
• Acuerdo sobre traspaso de funciones y servicios en materia de Recursos y aprovechamientos hidráulicos (Cuencas intracomunitarias integradas en las Confederaciones hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir).
 
Mediante este Acuerdo la Comunidad Autónoma de Andalucía asume las funciones de ordenación y concesión de recursos hidráulicos, el otorgamiento de autorizaciones de vertido y de aprovechamiento del dominio público hidráulico y la policía de aguas y cauces en los ríos intracomunitarios de las Cuencas Hidrográficas del Guadiana (Odiel, Tinto y Piedras) y del Guadalquivir (Guadalete y Barbate) , así como la elaboración y determinación de actuaciones y de programas de medidas a incluir en los planes hidrológicos de demarcación relativos a las cuencas de los ríos que se traspasan.
 
El Acuerdo comporta el traspaso de 266 efectivos de personal y su coste efectivo neto es de 43.202.220,00 euros, así como 49,6 millones de euros por encomienda de gestión en la Cuenca del Chanza mendiante un convenio de colaboración plurianual.
 
• Acuerdo sobre traspaso de funciones y servicios de la Seguridad Social, en materia de Asistencia y Servicios Sociales encomendadas al Instituto Social de la Marina.
 
A través de este Acuerdo la Comunidad Autónoma asumirá las funciones y servicios en materia asistencia social y promoción del bienestar de los trabajadores del mar transeúntes en puerto, a bordo y en el extranjero, así como las acciones precisas para la atención y repatriación de tripulaciones en situaciones de abandono, apresamiento, naufragio y otras análogas.
 
El acuerdo comporta el traspaso de ocho bienes inmuebles (dos en Almería, uno en Huelva y cinco en Cádiz) denominados Casas del Mar, de una superficie total de 3.600 metros cuadrados. El ISM también cede a la Junta 120 viviendas sociales, ubicadas en Isla Cristina y La Redondela (Huelva). El traspaso comprende también 11 efectivos de personal y un coste de 1.337.054,30 euros.
 
• Acuerdo sobre traspaso de las funciones y servicios en materia Educativa, de empleo y Formación Profesional Ocupacional encomendadas al Instituto Social de la Marina.
A través de este Acuerdo la Comunidad Autónoma asumirá las funciones que el Instituto Social de la Marina viene ejecutando en materia de empleo de los trabajadores del mar, así como la contratación, gestión, actualización y resolución de los acuerdos con entidades e instituciones que presten servicios en la Comunidad Autónoma.
 
El acuerdo comporta el traspaso de 14 centros de formación del ISM, (tres en Almería, cinco en Cádiz, cuatro en Huelva y dos en Málaga), y 203 efectivos de personal, con un coste asociado de 10.025.005,78 euros.
 
• Acuerdo sobre ampliación de medios adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía, por el Real Decreto 1096/1984, de 4 de abril, en materia de Conservación de la Naturaleza.
 
Con la aprobación de este Acuerdo de ampliación se traspasan a la Junta de Andalucía un total de 146 fincas con una superficie total de 3.862 hectáreas, así como 3 casas forestales que, hasta ahora, ha venido gestionando el Organismos Autónomo de Parques Nacionales. Asimismo, se traspasan 3 efectivos y el coste de esta ampliación asciende a 138.248,88 euros.
 
• Acuerdo sobre ampliación de medios adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía, por Real Decreto 3936/1982, de 29 de diciembre, en materia de Educación (Personal del I.E.S. “General Alamán”).
 
Mediante esta ampliación se integra en la red educativa de la Junta de Andalucía el profesorado del Instituto de Enseñanza Secundaria “General Alamán”, de Ronda, adscrito al Ministerio de Defensa. El presente traspaso concierne a 23 profesores con un coste efectivo de 785.074,12 euros.
 
Todos estos traspasos, junto con la retirada de recursos de inconstitucionalidad y conflictos positivos de competencia llevados a cabo entre ambas administraciones durante los últimos meses, se inscriben en una dinámica de retorno al diálogo entre administraciones por parte del Ejecutivo, en busca de una nueva política de cooperación.