El Estado aumenta un 15% las transferencias a los Entes Locales, la mayor subida desde 1989

13/10/2005

  • La secretaria de Estado de Cooperación Territorial anuncia también la convocatoria de 700 plazas para funcionarios locales de habilitación nacional   
  • Se creará el Observatorio Urbano de grandes ciudades
  • Gobierno y CC.AA. han retirado 89 litigios ante el TC en lo que va de Legislatura, casi un tercio del total
  • Se financiarán proyectos de modernización de la Administración local a través de las tecnologías de la información.

Se trata de la mayor cantidad transferida nunca por parte del Estado a  los Entes Locales, con un incremento de más del 15% respecto al año anterior, el mayor aumento desde 1989,  y el doble que el incremento medio de gastos de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

El Gobierno intensifica así la apuesta por los Ayuntamientos españoles, para dotarles de un marco normativo estable y de financiación suficiente para hacer frente a los servicios que prestan a los ciudadanos. “Tenemos la obligación y la convicción de reconocer la labor de los municipios de este país, y lo vamos a hacer con palabras, con fondos y con hechos”, ha asegurado Ana Leiva en su comparecencia.

La secretaria de Estado ha recordado también otras decisiones recientes de la Administración, como la transferencia de 120 millones de euros a las Corporaciones Locales en compensación por la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Los presupuestos del 2006 también incluyen una partida de 1,8 millones euros de subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la misma línea se inscriben la próxima presentación de la Ley de Bases del Gobierno y de la Administración Local,  la aprobación el pasado mes de julio de la Carta de Barcelona, o la también cercana tramitación de la Ley Especial de Capitalidad de Madrid.

El Gobierno también destinará otros 13,7 millones de euros a proyectos de modernización administrativa local. El objetivo de esta línea es ayudar a cofinanciar la ejecución de proyectos que tengan por objeto la modernización de la Administración Local a través de la utilización de tecnologías de la información.

Observatorio Urbano

Otra de las novedades expuestas por Ana Leiva es la puesta en marcha del Observatorio Urbano de calidad de vida en los municipios de gran población, que facilitará el conocimiento y análisis de la realidad urbana de estas ciudades.

Con este instrumento, cada una de las ciudades podrá analizar su propia evolución en el tiempo y, a su vez, podrá comparar su situación con la de otras ciudades. Con ello, se facilita la realización de análisis y estudios que podrán servir de importante herramienta de información a los responsables locales para orientar las políticas urbanas.

Por otra parte, esta base de datos nace también con vocación de constituir un importante instrumento de ayuda para los profesionales y científicos interesados en la situación de la realidad urbana en España, así como para todos los ciudadanos y cualesquiera entidades que puedan tener intereses en este ámbito.

Convocatoria de plazas para funcionarios de Administración Local

Ana Leiva también ha avanzado la próxima convocatoria por parte del Ministerio de Administraciones Públicas de un total de 700 plazas para las distintas escalas de funcionarios locales de habilitación nacional, lo que representa un incremento del 115%  respecto a la misma promoción de 2004, y un 450% en los dos últimos años. Las bases de la convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial del Estado en fecha próxima.

Con esta convocatoria se pretende cubrir gran parte de los puestos que actualmente se encuentran vacantes en las Corporaciones Locales de España.

Transferencias a las CC.AA.

La secretaria de Estado también ha desgranado las transferencias que recibirán las Comunidades Autónomas en 2006, que alcanzan casi 35 mil millones de euros, un 9,6% más que en 2005. Esa cifra representa una cuarta parte del total de gastos del Estado el año que viene.

En esa cantidad se incluyen los Fondos de Compensación Interterritorial, que alcanzan 1.159 millones de euros, y aumentan un 9,2% respecto al año anterior, el mayor incremento registrado nunca.

En el terreno autonómico Ana Leiva ha resaltado los avances que se han producido esta Legislatura en la cooperación institucional entre Administraciones. Así, son ya 89 los recursos que Gobierno y CC.AA. han acordado retirar ante el Tribunal Constitucional, casi un tercio del total acumulado.

En la misma línea, siete Comunidades Autónomas han participado en 13 ocasiones en Consejos de Ministros de la Unión Europea, y está previsto que cinco más participen en el próximo semestre, con lo que 12 de las 17 CC.AA. habrían participado en las reuniones comunitarias, cuando no se ha cumplido un año del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Administraciones Autonómicas sobre este asunto.

Noticia