El Gobierno y Andalucía acuerdan otros tres traspasos de competencias por más de dos millones de euros

14/12/2005

Comisión Mixta de Transferencias Estado-Junta de Andalucía


  • Son ya 47 las transferencias del Gobierno a las CC.AA. durante la Legislatura, por más de 180 millones de euros
  •  La Comisión analiza también la petición de la Junta en relación con la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía para Andalucía 

Con este acuerdo se avanza en la dinámica de retorno al diálogo entre administraciones por parte del Ejecutivo, en busca de una nueva política de cooperación que ha supuesto que en la VIII Legislatura el Estado haya transferido a las Comunidades Autónomas un total de 47 competencias por un coste de más de 180 millones de euros y con la cesión de casi 2.000 puestos de trabajo.

En el caso concreto de Andalucía son ya 19 las competencias traspasadas en cuatro plenos celebrados entre ambas administraciones en esta Comisión Mixta, que se traducen en un coste efectivo de 156 millones de euros y un trasvase de personal de más de 1.700 trabajadores.

La cooperación entre administraciones también ha tenido su reflejo en la reducción de la conflictividad, con la retirada de recursos pendientes ante el Tribunal Constitucional. Así, por medio de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Andalucía, se han retirado hasta 35 recursos pendientes entre ambas administraciones (5 por parte del Estado, 25 por parte de la Junta y 5 por el Parlamento de Andalucía).

Estos son los acuerdos alcanzados hoy:

  • Acuerdo sobre ampliación de los medios económicos  en materia de gestión de la formación profesional ocupacional (Formación Continua). 

Este acuerdo implica la incorporación al sistema de financiación del 5 % de los fondos para la formación continua. Igualmente, se amplían los medios económicos que financian la actividad de la Delegación Territorial de la Fundación Tripartita en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El coste efectivo del traspaso asciende a  2.112.595 euros

  • Acuerdo sobre modificación de medios patrimoniales en materia de Educación.

Mediante este Acuerdo se formaliza, a efectos de inscripción registral, la identificación correcta de la superficie realmente traspasada por el Real Decreto 3936/1982, de 29 de diciembre, en materia de Educación, y que es de 1.323.792 m2. En estos terrenos se asienta  en la actualidad el campus de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

  • Acuerdo sobre ampliación de medios económicos en materia educativa, empleo y formación profesional ocupacional encomendados al Instituto Social de la Marina.  

Mediante este acuerdo de ampliación se da cumplimiento a una sentencia por la que se reconoce el incremento de las retribuciones del interesado por un montante total de 2.812, 60 euros, que se integran en el coste efectivo del traspaso y la entrega por una sola vez en concepto de atrasos por valor 1.004,50 euros.

Por último, la Comisión Mixta de Transferencias, a la que ha asistido también el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha analizado  la petición de la Junta en relación con lo establecido en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Noticia