Aprobados seis traspasos de competencias a Cataluña

29/05/2006

A lo largo de esta legislatura se han acordado un total de 16 transferencias con Cataluña


  • Las transferencias acordadas hoy suman un coste efectivo total de 4.341.663 euros
  • Entre las materias traspasadas figura la formación profesional ocupacional, con un coste efectivo de más de dos millones y medio de euros
  • También se han ampliado los medios al servicio de la Administración de justicia por valor de 1,8 millones
 
 
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, han presidido la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado-Generalitat de Cataluña, en la que se han aprobado un total de seis nuevos acuerdos de traspasos de competencias o ampliaciones de medios a Cataluña, con un coste efectivo total de 4.341.663 euros.
 
Tras la reunión celebrada hoy, ya son tres las Comisiones Mixtas celebradas en la presente legislatura. En ellas, se han aprobado un total de 16 traspasos.
 
 
ACUERDOS DE TRASPASOS APROBADOS
 
1.- Ampliación de los medios económicos adscritos a los servicios traspasados en materia de gestión de la formación profesional ocupacional Entre las materias acordadas hoy se encuentra la transferencia de los créditos para financiar la gestión de la formación continua, con un coste efectivo de 2.524. 717 euros. Con ello, la Generalitat de Cataluña se suma a las cuatro Comunidades Autónomas que ya han aprobado este traspaso.
 
Este acuerdo implica la incorporación al sistema de financiación, por una parte, del 5% de los fondos para la formación continua, aprobados en Conferencia Sectorial de 31 de octubre de 2005, y, por la otra, de los medios económicos que financian la actividad de la Delegación Territorial de la Fundación Tripartita en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
 
Conjuntamente con este acuerdo la Comisión ha aprobado también dos acuerdos complementarios en esta materia.  El primero prevé que en el momento en que la Generalitat pase a gestionar un volumen de subvenciones del ámbito laboral para Contratos Programa y Acciones Complementarias y de acompañamiento a la formación por un importe superior al que le corresponde según el acuerdo de ampliación de medios aprobado, la Generalitat dispondrá del incremento de recursos correspondientes para los gastos de gestión, evaluación y control de las nuevas subvenciones a gestionar.
 
El segundo acuerdo complementario prevé la posible incorporación de personal de los servicios centrales de la Fundación Tripartita a la relación de personal que figura en el convenio que firmarán la mencionada Fundación y el Servei d’Ocupació de Catalunya.
 
2.- Ampliación en materia de provisión de medios materiales y económicos al servicio de la administración de Justicia
Se transfieren los medios económicos necesarios para el funcionamiento de los nuevos juzgados en la Comunidad Autónoma que se habilitaron a lo largo del pasado año 2005. Esta ampliación es consecuencia de la financiación, por módulos, que se aplica a la Generalitat de Cataluña, que asumió el traspaso de los medios al servicio de la Administración de Justicia con anterioridad a la aprobación de la metodología que se aplica actualmente para valorar el coste efectivo de los traspasos.
 
En concreto el mes de junio del pasado año iniciaron sus funciones 7 nuevos órganos judiciales creados mediante los RRDD 233/2005, de 4 de marzo, y 481/2005, de 4 de mayo y el mes de diciembre lo hicieron 18 nuevos órganos judiciales creados por el RD 1197/2005, de 10 de octubre.
 
El coste efectivo de esta ampliación de medios es de 1.816.946, 50 euros, si bien se produce una entrega por una sola vez de 8.346.074,93 euros, en concepto de gastos de inversión, nueva, mobiliaria e inmobiliaria.
 
3.- Traspaso de funciones de la Administración General del Estado a la Generalitat de Cataluña en materia de expedición del título de gestor administrativo
Con este acuerdo se traspasan determinadas funciones que hasta ahora ejerce el Ministerio de Administraciones Públicas esta materia, y que incluye, entre otras, las de convocatoria y desarrollo de las pruebas para obtener el título de gestos administrativo y expedición del título.
 
4.-  Ampliación de medios patrimoniales adscritos a los servicios traspasados en materia de Obras Hidráulicas
Este acuerdo es fruto del compromiso de la Administración del Estado de llevar a cabo la adecuación de las carreteras de acceso, y de las instalaciones  integrados en la obra hidráulica de la presa de La Llosa del Cavall, que fue traspasada, en su momento, a la Generalitat de Cataluña. Una vez finalizada la adecuación de los accesos e instalaciones anexas, mediante este acuerdo se procede  a su traspaso a la Comunidad Autónoma de Cataluña.
 
5.- Ampliación de medios traspasados en materia de conservación de la naturaleza
Se traspasa la titularidad de la finca denominada “EL LINCE”, en Esterri d’Àneu, destinada a granja cinegética para la reintroducción de determinadas especies animales y adquirida en su momento por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, que cuenta entre sus fines la adquisición de bienes inmuebles de esta naturaleza, con el fin de proceder, posteriormente, a su traspaso si las Administraciones concernidas así lo acuerdan, como es éste el caso.
 
6.- Ampliación de medios en materia de Sanidad
Se regulariza la situación patrimonial de un inmueble, la finca Dr. Fleming en Sant Vicenç dels Horts, que, hasta ahora, ha venido siendo propiedad de Patrimonio del Estado y en el cual la Generalitat de Cataluña construyó un Centro de Salud.
 
Informe sobre becas y ayudas al estudio
Finalmente, se informó a la Comisión Mixta de Transferencias de la solución, de carácter transitorio y arbitrada para el curso 2005-2006, de la gestión realizada por la Generalitat de Cataluña en relación a las becas y ayudas al estudio estatales del curso 2006-2007, en tanto se adecua la normativa al cumplimiento de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la materia dictada hasta el momento.