El Gobierno abre debate
público sobre la futura Ley de Administración Electrónica

18/07/2006

Todos los interesados pueden opinar sobre el proyecto en www.060.es


  • Se contemplará la figura del Defensor del Usuario de Administración Electrónica
  • Se reconocerán como oficiales las comunicaciones, notificaciones, acuses de recibo u otros documentos emitido de forma electrónica
  • Garantizará que cualquier servicio público pueda tramitarse de forma telemática

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presidido la segunda reunión del Consejo Asesor de Administración Electrónica (CAAE), órgano que le asesora en los temas relacionados con el impuso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar los servicios públicos, y que está compuesto por expertos de reconocido prestigio y experiencia en distintos ámbitos tecnológicos.

La reunión de hoy ha sido el comienzo del debate público sobre la futura Ley de Administración Electrónica. Los miembros de este órgano analizarán y enviarán en las próximas semanas sus comentarios y sugerencias sobre un esquema de contendidos -presentado por Jordi Sevilla-, que serán contemplados en esta norma encargada de regular los derechos de ciudadanos y empresas a la hora de relacionarse telemáticamente con las administraciones, así como las obligaciones de éstas en ese ámbito.

Además, el ministro de Administraciones Públicas ha anunciado la apertura a partir de mañana en www.060.es de un espacio de participación para que todas aquellas personas que lo deseen puedan enviar sus comentarios y sugerencias. Asimismo, Jordi Sevilla presentará este documento a comunidades autónomas, ayuntamientos y otros actores involucrados en este ámbito para que también opinen sobre él.

La futura ley recogerá en tres grandes bloques las distintas cuestiones relacionadas con este tema: los derechos de ciudadanos y empresas en su relación telemática con las administraciones, el régimen jurídico en la que se prestarán los servicios electrónicos, y la cooperación interadministrativa.

Derechos de ciudadanos y empresas

Respecto a los derechos de ciudadanos y empresas, el proyecto de ley propone, entre otros temas:

  • Que sea el propio ciudadano o empresa quien decida el canal por el que acceda a los servicios públicos.
  • Las administraciones públicas deberán garantizar que todas las fases de tramitación de cualquier servicio público puedan realizarse mediante procesos telemáticos.
  • Facilitar a todos los usuarios la posibilidad de acceder a estos servicios a través de un sistema multicanal que cubrirá, al menos, los siguientes conductos: oficinas presenciales, acceso a través de Internet y del teléfono.
  • El uso de medios electrónicos para participar en las decisiones públicas.
  • La calidad de los servicios públicos prestados por medios electrónicos será garantizada.
  • Contempla la figura del Defensor del Usuario de Administración Electrónica que velará por los derechos de ciudadanos y empresas, y atenderá las quejas que se produzcan por la vulneración de dichos derechos.

Régimen jurídico

En cuanto al régimen jurídico, la futura ley plantea:

  • Las formas de identificación a través de las que los usuarios de servicios públicos acrediten su identidad de forma electrónica. El DNI electrónico y otros certificados  de firma electrónica serán reconocidos como los instrumentos aptos para esta labor.
  • Se regulará la creación de registros electrónicos en las administraciones públicas que abrirán 24 horas al día, 365 días al año.
  • Se reconocerá como oficial toda comunicación, notificación, acuse de recibo u otro documento creado como consecuencia de la relación entre administración y usuario, y que sea emitido y enviado de forma electrónica.
  • Los propios ciudadanos o empresas podrán exigir a las entidades públicas recibir estas comunicaciones y notificaciones de forma electrónica.

Cooperación

Por último, la norma que regulará la administración electrónica apuesta por la cooperación interadministrativa como un instrumento fundamental para la prestación de servicios públicos de forma telemática. Esta cooperación deberá hacerse efectiva en varios frentes:

  • La creación de una red integrada para la prestación conjunta de servicios públicos.
  • El desarrollo de infraestructuras comunes bajo los criterios de voluntariedad, seguridad y financiación conjunta.
  • La definición de órganos de cooperación.
  • La potenciación de las transmisiones de datos entre administraciones.
  • La definición de un esquema nacional de interoperabilidad que establezca directrices y estándares compatibles entre los sistemas de las administraciones y de éstas con los usuarios.

Nuevas incorporaciones

La reunión del Asesor de Administración Electrónica  también ha servido para presentar a  cuatro nuevos miembros, que son:

  • Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo. Catedrático de Derecho Público del Estado de la Universidad Carlos III.
  • Andrés Pedreño Muñoz. Director del Instituto de Economía Internacional.
  • Mª José Carús Riesgo. Directora General de Nexus IT.
  • Alberto Mazagatos Uriarte. Director General de Cisco Systems Spain.

Estas personas acompañan a los otros 19 miembros:

  • Rosa María García García. Consejera delegada de Microsoft en España.
  • Amparo Moraleda Martínez. Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía.
  • Luis Álvarez Satorre. Presidente de BT España.
  • Juan Soto Serrano. Presidente de honor de Hewlett Packard España.
  • Carlos Vidal Amador de los Ríos. Presidente de Accenture España.
  • Javier Cremades García.  Abogado. Presidente del Despacho Cremades & Calvo-Sotelo.
  • Javier Gómez Navarro. Presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.
  • Margarita Sánchez López. Ex directiva de TPI y de Índice Multimedia  QDQ.
  • Emilio Ontiveros Baeza. Experto en innovación y nuevas tecnologías. Dirigió la ponencia del CATSI que dio origen a las recomendaciones para la elaboración del Plan Avanza.
  • Ginés Alarcón Martínez. Consejero delegado del Grupo T-Systems España.
  • Luis Lada Díaz. Preside Telefónica de España.
  • Miguel Pérez Subías. Ingeniero de Telecomunicaciones estrechamente relacionado con el nacimiento y  desarrollo de Internet en España desde su cargo de presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.
  • Isabel Aguilera Navarro. Directora General de Google para España y Portugal.
  • Ana María Llopis Rivas. Consultora independiente.
  • Pedro Maestre Yenes. Responsable de Organización y Sistemas en La Franternidad, ha dirigido el Centro Virtual Cervantes, entre otras responsabilidades.
  • Francisco García Morán. Director General de Informática de la Comisión Europea.
  • Marieta del Rivero Bermejo. Directora General de Nokia para España.
  • Javier Monzón de Cáceres. Presidente de Indra.
  • Santiago Cortés Monedero. Consejero- Director General de HP.