Los ciudadanos de Asturias podrán hacer gestiones de las tres administraciones en las oficinas 060

19/09/2006

El teléfono 060 ha atendido desde junio 220.000 llamadas


  • El ministro de Administraciones Públicas, el presidente del Principado y la alcaldesa de Gijón inauguran las nuevas instalaciones
  • Los asturianos podrán acceder a más de 200 servicios en las tres oficinas abiertas

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha inaugurado en Gijón, junto al presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y a la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, las Oficinas 060 que forman parte de la Red de Oficinas Integradas de Atención e Información al Ciudadano.

Asturias se convierte así en la tercera autonomía que se beneficia de estas nuevas instalaciones, después de Andalucía y Cantabria.

En los cuatro meses en los que la Red 060 está funcionando, se han atendido 220.000 llamadas telefónicas al 060 y se han recibido una media de 354.000 diarias a la página web www.060.es.

Estas oficinas responden a un nuevo modelo de servicio público, en el que los ciudadanos podrán realizar gestiones o recibir información de cualquiera de las tres administraciones involucradas en el proyecto.

La inauguración de hoy es consecuencia de la colaboración que han mantenido en los últimos meses las tres administraciones implicadas para hacer más fácil a los ciudadanos los trámites y gestiones con ellas.

Para ello, Asturias fue una de las primeras comunidades autónomas que se conectó con S.A.R.A., el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones, el ordenador que da respaldo a las oficinas y que canaliza las comunicaciones entre los participantes en la Red 060.

A lo largo de 2006 se abrirán oficinas 060 en, al menos, otras dos comunidades autónomas y se incorporarán todas las ventanillas únicas empresariales. Así hasta superar la treintena a finales de año.

Las dependencias inauguradas hoy están ubicadas en las oficinas del Ayuntamiento de Gijón en la Antigua Plaza del Pescado, C/ Cabrales, 2; en las instalaciones del Principado en Oviedo: C/ Coronel Aranda, 2; y en la sede de la Delegación del Gobierno, en la  Plaza de España, 6, de Oviedo.

Hasta 200 servicios

Los ciudadanos asturianos van a poder gestionar en estas oficinas un total de 200 servicios que se irán incorporando paulatinamente desde hoy hasta finales de año.

En cada una de estas oficinas se puede presentar documentos y solicitudes dirigidos a cualquiera de las entidades integradas en la red.

Además, en la Red 060 se informa a  los ciudadanos sobre trámites, gestiones, ayudas, subvenciones, becas, licitaciones, normativas o procedimientos de cualquier administración perteneciente a ella.

Las Oficinas 060 ofrecen, asimismo, la posibilidad  de realizar hasta 200 gestiones, independientemente de la institución a la que pertenezcan. A modo de ejemplo, en las que hoy se abren, un ciudadano podrá desde obtener un certificado de firma electrónica, o inscribirse en cualquier tipo de oposición, hasta obtener una licencia de caza o de pesca fluvial, pasando por la solicitud de la Tarjeta Ciudadana de Gijón o la realización de reservas en instalaciones deportivas municipales.

Por último, aquellos ciudadanos que dispongan de DNI Electrónico o certificado digital, podrán acceder desde las Oficinas 060 a todos los trámites disponibles para estas herramientas de identificación.

La Red 060

La Red 060, compuesta por oficinas presenciales de atención, un número de teléfono unificado (060) y una página web (www.060.es), ha obtenido en los cuatro meses que lleva funcionando unos datos óptimos de uso por parte de los ciudadanos.

La página web ha atendido desde el mes de junio una medida de 310.000 visitantes únicos que han realizado 354.000 visitas y han navegado por 916.000 páginas de www.060.es.

El teléfono 060 ha recibido un total de 220.000 llamadas desde su puesta en marcha, una cifra superior a las estimaciones del MAP, que prevé unas 900.000 consultas en 2006.

Las previsiones del Ministerio apuntan a que la demanda de consultas y tramitaciones en las oficinas de la Red 060 se triplicará a lo largo de los próximos meses gracias a las nuevas facilidades.

Teléfono 060

El teléfono unificado 060 ofrece información de los servicios de la Administración General del Estado y conectará con los de otras administraciones. Este teléfono 060 unificará los más de 500 números distintos con los que actualmente cuenta la Administración General del Estado.

www.060.es

www.060.es es un portal dirigido a atender las principales peticiones que dirigen los ciudadanos, plenamente accesible, y que cuenta, además de los servicios, con un nuevo área de participación ciudadana en la que los españoles podrán opinar sobre proyectos o normas, o entrevistar a los responsables políticos.