Las Autonomías han participado
en 50 Consejos de Ministros
de la UE desde 2004

12/12/2006

Reunión de la CARCE en el Senado


Quince Comunidades Autónomas han tomado parte en las cumbres comunitarias

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presidido la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas, C.A.R.C.E., que ha pasado revista en el Senado a los dos primeros años de aplicación del Acuerdo para el Sistema de Representación Autonómica en el Consejo de la Unión Europea.

Esos acuerdos hicieron posible que los Consejeros de las Comunidades Autónomas participen en las reuniones del Consejo de Ministros de la Unión Europea, formando parte de la delegación española en estas reuniones.

En estos dos años, en 50 ocasiones miembros de los Consejos de Gobierno de diferentes Comunidades Autónomas han participado en las reuniones del Consejo de Ministros. En total, hasta 15 Comunidades Autónomas diferentes han tomado parte en esas cumbres comunitarias. Además, en 9 ocasiones estos Consejeros autonómicos han podido hacer uso de la palabra.

Esta presencia ha permitido que las posiciones que defiende la delegación española sean más sólidas y fundamentadas y que cuenten con el apoyo técnico y respaldo de las Comunidades Autónomas. En suma, ha permitido una mejor integración de las posiciones de cada Comunidad Autónoma y de éstas con la del Estado

Por otro lado, tras dos años de experiencia, la C.A.R.C.E. ha adoptado un documento para ayudar al desarrollo de este procedimiento, una especie de “Guía de Buenas Prácticas” que abre el camino para que este procedimiento sea más ágil y funciones más adecuadamente en el futuro.

Dicha Guía de Buenas establece un sistema de transmisión de información a las Comunidades Autónomas, delimita los criterios utilizados para la designación del representante autonómico en los Consejos de Ministros, y regula la coordinación entre las Comunidades Autónomas, y entre éstas con el Gobierno.