La Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Generalitat de Cataluña aprueba cinco nuevos traspasos

13/09/2007

Ha sido presidida hoy por la ministra Elena Salgado


  • La Comisión Mixta de Transferencias ha culminado los acuerdos sobre traspasos alcanzados en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado del 17 de julio
  • La Comisión Mixta ha impulsado y concretado el inicio de la negociación de cuatro nuevos traspasos, en particular el de los servicios ferroviarios de cercanías de Barcelona, así como la continuidad de los tres traspasos en negociación

Imágenes 

Cortes de audio con la voz de la ministra Elena Salgado

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presidido hoy el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Generalitat de Cataluña, que es el órgano al que corresponde aprobar los traspasos de funciones y servicios estatales.

Los traspasos aprobados, sobre los que ya se alcanzaron acuerdos en la última reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, hacen efectiva una demanda histórica como es la asunción por la Generalitat de la gestión del Hospital Clínico y Provincial de Cataluña y suponen en tres materias el primer cumplimiento de las previsiones del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.

La delegación de Cataluña ha estado presidida por el Conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, como Vicepresidente de la Comisión Mixta.

Los cinco traspasos acordados suponen un coste efectivo de 75.311.659,36 euros, que se integrarán en la financiación de Cataluña y que son los siguientes:

HOSPITAL CLÍNICO Y PROVINCIAL DE BARCELONA

Con la aprobación de este traspaso, la Generalitat de Cataluña asume, a partir del 1 de enero de 2008, el ejercicio de las funciones y servicios que venía desarrollando la Administración del Estado en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona. Para el desarrollo de dichas funciones, la Administración del Estado traspasa a la Generalitat un coste efectivo de 75.000.000 euros. El traspaso se completa con un acuerdo complementario por el que la Administración del Estado, en concepto de entrega por una sola vez, aportará en cinco anualidades un total de 110 millones de euros para el saneamiento financiero e inversiones comprometidas en el centro.


ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL LITORAL

Este acuerdo supone el traspaso a la Generalitat de determinadas funciones que viene desempeñando la Administración del Estado en relación con la gestión y autorización de instalaciones de temporada en las playas y en el mar territorial.

Este traspaso irá seguido de la aprobación dentro de este año del traspaso que comprenda el resto de funciones que, en materia de gestión del dominio público marítimo-terrestre, se prevén en el Estatuto de Autonomía.

DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA

Este acuerdo supone que la Generalitat de Cataluña asume, a partir del 1 de noviembre de 2007, la gestión de la declaración de utilidad pública de las asociaciones, federaciones y confederaciones que desarrollen mayoritariamente sus funciones en Cataluña, estén inscritas en un registro de su titularidad y tengan sede en el territorio de Cataluña. Además gestionará su revocación y la verificación y sanción de la rendición de cuentas de las entidades declaradas de utilidad pública.

La declaración de utilidad pública de dichas entidades tendrá efectos equivalentes desde el punto de vista registral y fiscal a los de la Administración General del Estado en el ejercicio de estas funciones, siempre y cuando el informe preceptivo del Ministerio de Economía y Hacienda, en cuanto a los beneficios tributarios estatales, sea favorable.

ASIGNACIÓN DEL ISBN Y EL ISSN

A
partir del 1 de enero de 2008, la Generalitat de Cataluña ejercerá, dentro de su ámbito territorial, funciones en materia de asignación, catalogación e información relacionadas con el otorgamiento de los códigos internacionales de identificación de libros (ISBN) y de publicaciones periódicas (ISSN), de acuerdo con las normas y directrices de la Administración del Estado en su relación con la Agencia Internacional del ISBN y con el Centro Internacional del ISSN, respectivamente.

Para llevar a cabo dichas funciones se trasfiere a la Generalitat de Cataluña un coste efectivo de 214.035,37 euros.

AYUDAS COMUNITARIAS A ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES

Mediante este traspaso, la Generalitat de Cataluña asume determinadas funciones que, en materia de gestión control y pago de la ayuda comunitaria a las organizaciones de productores de ámbito superior a Cataluña, venía desempeñando la Administración del Estado. Dichas funciones hacen referencia a la aprobación, modificación y gestión de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, así como la autorización al organismo pagador.

Para el desarrollo de dichas funciones se transfiere a la Generalitat de Cataluña un coste efectivo de 61.097,71 euros.

IMPULSO A LA NEGOCIACIÓN DE OTROS TRASPASOS

La Comisión Mixta ha impulsado la negociación de los cuatro nuevos traspasos acordados en la última Comisión Bilateral. Los trabajos para el traspaso de los servicios ferroviarios de cercanías de Barcelona ya se han iniciado en la Ponencia celebrada el día 10 con el fin de cumplir con el calendario adelantado por el Presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación. Durante la segunda quincena de septiembre se reunirán las ponencias que iniciarán la negociación de los traspasos del Museo Arqueológico de Tarragona, la expedición y homologación de títulos y estudios extranjeros en enseñanza no universitaria e Inspección de Trabajo.

Asimismo, y también en la segunda quincena de septiembre, se celebrarán nuevas reuniones las ponencias y grupos de trabajo encargados de la negociación de los traspasos en materia de comunicaciones electrónicas inmigración, y resto de funciones relativas ordenación y gestión del litoral.

Por otra parte, los servicios relativos a empresas, centros de formación y actividades de seguridad privada se resolverán mediante un convenio entre el Ministerio del Interior y el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat. A éste hay que añadir el firmado el pasado mes de abril sobre funciones notariales y registrales, que atiende la demanda planteada en su momento por la Generalitat en la Comisión Bilateral.