El MAP inicia un sistema semi-telemático para la tramitación de todas las renovaciones de los residentes extranjeros

El MAP inicia un sistema semi-telemático para la tramitación de todas las renovaciones de los residentes extranjeros

10/07/2008

A partir de mañana


  • Permitirá resolver todos los trámites de las renovaciones por Internet sin necesidad de acudir a una oficina de extranjería
  • Para 2008 están previstas 687.428 renovaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena, 210.781 renovaciones de otros tipos y 145.643 de reagrupaciones familiares
  • Otras novedades en materia de extranjería son el pago telemático de tasas, la gestión digitalizada de expedientes, la base de datos centralizada o los avisos por SMS del estado de tramitación de expedientes

 

  • La inversión prevista en el período 2007-2009 para obras de mejora en las oficinas de extranjería asciende a 28,6 millones de euros

El Ministerio de Administraciones Públicas culmina mañana la puesta en marcha de un sistema semi-telemático para la tramitación de todas las renovaciones en las oficinas de extranjería dependientes de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Un sistema que permitirá a los extranjeros residentes en España realizar por Internet todos los trámites de la renovación de los permisos de trabajo y residencia, evitando que tengan que desplazarse a las oficinas de extranjería. Los documentos solicitados les serán remitidos por correo.

SISTEMA SEMI-TELEMÁTICO PARA LAS RENOVACIONES

Este nuevo sistema, que hasta ahora sólo se podía utilizar para renovar las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena, ahora se extiende al resto de procedimientos, es decir, residencia familiar de ciudadano de la UE; residencia y trabajo por cuenta propia o ajena de trabajadores transfronterizos (que se trasladan a diario a Ceuta y Melilla); residencia temporal y trabajo por cuenta propia; residencia temporal para exceptuados a la autorización de trabajo; residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales y las autorizaciones de reagrupación familiar. En el caso de las reagrupaciones familiares, el sistema entrará en vigor a mediados de agosto.

De este nuevo sistema se pueden beneficiar todos los ciudadanos que utilizan las oficinas de extranjería. Para 2008 están previstas un total de 687.428 renovaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena, 210.781 renovaciones de otros tipos y 145.643 de reagrupaciones familiares.

Para tramitar la renovación del permiso de trabajo y residencia, 60 días antes de la caducidad de su autorización el ciudadano extranjero podrá descargar su solicitud ya rellenada en la página web www.map.es, imprimirla y enviarla firmada a la oficina de extranjeros a través de cualquier registro de la Administración General del Estado, comunidades locales o entidades locales con convenio con la AGE u oficinas de correos. También encontrará en la misma página web la información necesaria para la tramitación de su expediente. La respuesta de la oficina será muy rápida ya que dispone on line de toda la información necesaria para emitir la resolución que corresponda.

OTRAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

El plan de modernización tecnológica de las oficinas de extranjería contó con una inversión en 2007 de 4 millones de euros y, en 2008, la inversión prevista alcanza los 5 millones de euros. Se han abordado distintos proyectos, entre los que cabe destacar, además del que se inaugura mañana:

Ya en funcionamiento:
Centralización de las 52 bases de datos provinciales en una sola para que todas las oficinas puedan trabajar en tiempo real en la misma base.
Información por SMS sobre el estado de tramitación de los expedientes.

Puesta en marcha en los próximos meses:
Pago telemático de todas las tasas de extranjería, evitando aglomeraciones en oficinas de extranjeros y entidades bancarias.
Incorporación de un código de barras a los impresos de tasas para agilizar el pago en oficinas bancarias o cajeros automáticos.
Explotación estadística de los datos de extranjería, para contar siempre con toda la información relativa a expedientes gestionados.
Gestión digital de los expedientes de extranjería, con el fin de sustituir el expediente de papel por el electrónico.

MEJORA EN LOS EDIFICIOS DE LAS OFICINAS DE EXTRANJERÍA

Se ha puesto en marcha un plan de desconcentración de oficinas, creando nuevos centros de atención en las provincias de mayor demanda. En Madrid, de un solo centro se ha pasado a seis oficinas, y se abrirán otras cinco antes de 2010. También se ha abierto una segunda oficina en Barcelona, y en 2009 se abrirán otras en Altea (Alicante) y Valencia.

La reforma y mejora de las oficinas ha supuesto un gran esfuerzo inversor en 2007, con 8,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 55,4% con respecto a 2006. Tanto para 2008 como para 2009, la inversión prevista es de 10 millones de euros cada año; es decir, en sólo tres años la inversión en obras de mejora suma un total de 28,6 millones de euros.

RECURSOS HUMANOS EN OFICINAS DE EXTRANJEROS

Las oficinas de extranjeros cuentan con 2.296 puestos de trabajo. Se ha hecho un gran esfuerzo en esta materia desde 2005, con la creación de 653 puestos y el nombramiento de 715 interinos. En 2008 está prevista la incorporación de 321 plazas de la oferta de empleo público.

OFICINAS INTEGRADAS EN TODAS LAS PROVINCIAS

La Administración General del Estado cuenta actualmente con 36 oficinas integradas de extranjeros dependientes de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, donde se pueden realizar todos los trámites que antes se realizaban en distintas dependencias. Está prevista la creación de otras 16 oficinas integradas en las provincias restantes a lo largo de este año.