El informe semestral sobre ejecución del plan de actuación de la Ley de Acceso Electrónico constata un importante avance en los trámites administrativos on-line

18/07/2008

Presentado por la Ministra Elena Salgado al Consejo de Ministros


  • La Red 060 ha incorporado a 13 comunidades autónomas y 1.300 ayuntamientos, la página www.060.es ofrece más de 700 servicios de acceso electrónico y el teléfono 060 recibe 180.000 llamadas mensuales
  • La plataforma @firma valida mensualmente 900.000 certificados digitales
  • Se realizan 300.000 validaciones mensuales de identidad y residencia, evitando solicitar a los ciudadanos certificaciones que ya están en poder de las administraciones
  • La red SARA conecta a la Administración General del Estado, a todas las comunidades autónomas y a más de 500 ayuntamientos

La Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presentado hoy en la reunión del Consejo de Ministros el informe semestral (enero-junio 2008) sobre la ejecución del plan de actuación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP).

El esfuerzo para facilitar la relación electrónica de los ciudadanos con las administraciones públicas fue impulsado con la aprobación, en julio de 2007, de la LAECSP, que reconoce como derecho de los ciudadanos la relación electrónica con las administraciones públicas y que obliga a éstas a adaptarse para que todos los servicios que prestan sean accesibles de forma telemática antes del 31 de diciembre de 2009. Tras la aprobación de la ley, todas las administraciones públicas están abordando iniciativas para impulsar su desarrollo en sus ámbitos de actuación.

En la Administración General del Estado (AGE), el plan de actuación aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de diciembre de 2007 articulaba las actuaciones en cuatro grandes líneas: la creación de servicios centrados en el ciudadano, la adecuación de todos los procedimientos a la LAECSP y el desarrollo de infraestructuras y servicios comunes, la formación de los funcionarios y la interoperabilidad de las soluciones desarrolladas. Estas iniciativas se concretaban en 21 medidas, de cuya ejecución da cuenta este informe.

AVANCES DESTACADOS

La mayoría de las medidas han experimentado una evolución muy positiva, especialmente en lo relativo al uso de servicios comunes y a la extensión de la red SARA. Entre estos avances destacan los siguientes:

  • A 30 de junio, la página web 060 proporcionaba acceso a casi 600 servicios on-line de todas las administraciones, y a día de hoy son ya más de 700. La media de visitantes al mes es de 250.000 y la media de páginas visitadas al mes se sitúa en 380.000.
  • Se han incorporado a la Red 060 trece comunidades autónomas y más de 1.300 entidades locales. Entre 2008 y 2009 se integrarán en la Red todas las oficinas de información de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
  • El teléfono 060 ha superado la cifra de 180.000 llamadas mensuales, un 68% más que las llamadas que se recibían hace un año.
  • Se han adaptado a la LAECSP el 35,4% de los procedimientos catalogados como de alto impacto y está previsto que, para finales de 2008, estén adaptados los 155 procedimientos de esa categoría. La incorporación más reciente a los servicios de acceso electrónico ha sido el sistema semi-telemático para la tramitación de las renovaciones de los residentes extranjeros, el pasado 11 de julio.
  • La Red SARA se ha consolidado como la infraestructura de comunicaciones entre todas las administraciones, interconectando a la AGE, las comunidades autónomas y más de 500 entidades locales.
  • El número de certificados digitales validados mensualmente por la plataforma @firma se ha estabilizado en torno a 900.000.
  • España lidera el proyecto para definir las especificaciones comunes para la validación de certificados en el ámbito europeo a través del proyecto STORK de la Unión Europea.
  • Se ha desarrollado un conjunto de servicios transversales para colaborar en el rediseño y simplificación de los procedimientos y en la reducción de cargas administrativas: El sistema de información administrativa (SIA), que reúne información sobre todos los procedimientos de la AGE y ha recopilado ya más de 2.600; la herramienta de rediseño y simulación (HARPA), para simplificar y racionalizar la actividad administrativa; y el sistema de evaluación de cargas administrativas, que trabajará siguiendo la metodología de la UE.
  • Se ha desarrollado el programa piloto del sistema de interconexión de registros (SIR), que permitirá la conexión electrónica de las oficinas de registro y el intercambio electrónico de asientos registrales y de documentos destinados a otros organismos o administraciones. El sistema se pondrá en marcha en los próximos meses.
  • La plataforma de validación de datos de identidad y residencia ha superado la cifra de 300.000 validaciones mensuales y se ha iniciado el proceso para intermediar todo tipo de certificados entre administraciones, con el fin de evitar que se solicite a los ciudadanos información que ya está en poder de las administraciones.
  • Se ha puesto en funcionamiento el Observatorio para la Administración Electrónica (www.obsae.map.es), cuyo objetivo es proporcionar información sobre la situación, evolución y líneas de actuación en materia de Administración Electrónica, y el Centro de Transferencia de Tecnologías (www.ctt.map.es), un portal para difundir y facilitar la reutilización de servicios, soluciones y normativa en el ámbito del desarrollo de la Administración Electrónica.

El informe concluye que el impulso dado en estos meses a la administración electrónica es importante, con notables avances que tendrán que continuar para cumplir el objetivo establecido por la LAECSP, es decir, que antes del 31 de diciembre de 2009 todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho de relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas.