El Ministerio de Administraciones Públicas firma con Cantabria un convenio marco para la reducción de cargas administrativas

El Ministerio de Administraciones Públicas firma con Cantabria un convenio marco para la reducción de cargas administrativas
<br/>

26/11/2008

El acto lo ha presidido hoy la ministra Elena Salgado


  • Cantabria se convierte en la primera CC.AA. que se adhiere al Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas y la Mejora de la Regulación, aprobado por el Gobierno en junio de 2008
  • Dicho Plan pretende recudir las cargas administrativas en un 30% para el año 2012
  • Salgado ha anunciado la aprobación de un nuevo paquete de medidas con efecto a corto y medio plazo

Imágenes

Audios con las intervenciones de Elena Salgado y José Vicente Mediavilla

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presidido hoy el acto de firma del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Administraciones Públicas y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria para la reducción de cargas administrativas, simplificación procedimental y mejora de la regulación.

Cantabria se convierte así en la primera Comunidad Autónoma que se adhiere al Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas y la Mejora de la Regulación, aprobado por el Gobierno en junio de 2008 y que pretende recudir las cargas administrativas en un 30% para el año 2012.

Tras finalizar el acto, la Ministra ha expresado su satisfacción por la firma de este convenio, “un ejemplo claro de colaboración entre administraciones”, que pretende extender al resto de las comunidades autónomas, entidades locales y organizaciones empresariales.

INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS

El convenio suscrito hoy facilitará la puesta en común de metodologías y buenas prácticas, creando un marco de estudio e intercambio de información entre ambas administraciones que permita alcanzar el objetivo marcado de reducción del 30% las cargas administrativas.

Entre otras actuaciones, el convenio marco establece el diseño, simplificación y automatización de procedimientos administrativos, con especial interés en los dirigidos a la creación de empresas, y la interoperabilidad de bases de datos de ambas administraciones en esta materia.

También incluye el compromiso de realizar acciones de formación con los empleados públicos, particularmente con aquellos involucrados en la elaboración de normas y en el diseño de procedimientos, así como la identificación de prioridades y la valoración de necesidades de la Comunidad Autónoma en la adaptación a la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos.

81 MEDIDAS IMPULSADAS POR EL GOBIERNO

Entre junio y agosto de este año, el Gobierno ha aprobado 81 medidas de reducción de cargas, que afectan a 7 departamentos ministeriales “y próximamente se aprobará un nuevo paquete de medidas adicional con efecto a corto y medio plazo”, ha anunciado la Ministra.

En el marco del Plan de Reducción de Cargas, se van a iniciar próximamente los trabajos para realizar una experiencia piloto que permitirá evaluar el ahorro de costes de las 81 medidas que comentaba. Con ello, se podrá comprobar la validez de las metodologías de identificación y medición sobre un procedimiento concreto, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino.

También van a arrancar en breve los trabajos de un proyecto más amplio con el que se tratará de identificar y cuantificar las cargas administrativas que afectan a las empresas tanto en normativa de ámbito horizontal como sectorial, dando pie a las consecuentes medidas de simplificación de normas y procedimientos.

“Creemos que es deber de los Gobiernos que representamos trabajar intensamente en el ámbito de la reducción de cargas administrativas, la simplificación procedimental y la mejora de la reglamentación, porque ello significa trabajar por un mayor bienestar de nuestros ciudadanos y nuestras empresas”, ha concluido Salgado.