El MAP ha aprobado 153 proyectos presentados por 27 ayuntamientos del País Vasco con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local

El MAP ha aprobado 153 proyectos presentados por 27 ayuntamientos del País Vasco con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local
<br/>

19/01/2009

Fondo Estatal de Inversión Local


  • La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha visitado San Sebastián para presentar los datos actualizados de los proyectos que se van a financiar con este fondo
  • Los proyectos aprobados por el MAP de ayuntamientos vascos tienen un presupuesto de 115.664.006,41 euros y se estima que crearán 1.587 puestos de trabajo
  • Salgado se ha reunido con el acalde de San Sebastián, Odón Elorza, para conocer al detalle las obras que se realizarán en esta ciudad

 

Plan E

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha informado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián de que el Gobierno ha aprobado ya 153 proyectos correspondientes a 27 ayuntamientos del País Vasco con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. El presupuesto de estas obras asciende a 115.664.006,41 euros y se estima que crearán 1.587 puestos de trabajo directos.
 
Salgado ha explicado que los consistorios del País Vasco han presentado hasta el momento 300 solicitudes para sufragar otros tantos proyectos en 68 municipios. Estos proyectos tienen un presupuesto total de 163.366.337,55  euros y supondrán la creación de 2.913  empleos.
PROYECTOS APROBADOS EN SAN SEBASTIÁN
 
La titular de Administraciones Públicas se ha interesado durante su visita por los proyectos presentados por el Ayuntamiento de San Sebastián para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. El alcalde de la ciudad, Odón Elorza, ha detallado a la ministra las obras que ejecutará el consistorio donostiarra.
 
El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha autorizado ya 17 propuestas de las 19 solicitadas por este consistorio, cuyo importe se eleva a 6.796.776,83 euros. Entre estos proyectos, destacan por su magnitud las obras de incorporación del colector general de Ulía al desvío de las aguas pluviales de la regata de Zubiaurre, la construcción de pistas exteriores en la calle Felipe IV y la urbanización complementaria al Parque de Bomberos, así como el vial de acceso al mismo.
 
PLAZO DE PRESENTACIÓN
 
La ministra de Administraciones Públicas ha recordado que el plazo para presentar proyectos para ser financiados con cargo al fondo, iniciado el pasado 10 de diciembre, finaliza el próximo sábado. Salgado ha animado a los 183 municipios vascos que no han presentado todavía sus proyectos a registrar sus solicitudes y aprovechar la oportunidad que ofrece el Gobierno para realizar obra pública y generar nuevos puestos de trabajo. Aún quedan casi 215 millones de euros, del total de 378.084.082 euros asignados al País Vasco en función de su población, pendientes de ser destinados a nuevos proyectos.
 
El Fondo Estatal de Inversión Local cuenta con un presupuesto total de 8.000 millones de euros. Con esta aportación extraordinaria, el Gobierno pretende favorecer las inversiones productivas que contribuyan a dinamizar la actividad económica, incidiendo directamente en al creación de puestos de trabajo y reforzando la capitalización de los municipios. El dinero se destina a financiar inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación y de ejecución inmediata, especialmente generadores de empleo.
 
El Ministerio de Administraciones Públicas ha autorizado hasta hoy un total de 8.859 proyectos en toda España correspondientes a 1.950 ayuntamientos y una mancomunidad. El importe total de los proyectos asciende a más de 3.500 millones de euros y se estima que estas inversiones generarán 99.807 puestos de trabajo.
 
Las solicitudes presentadas son más de 16.400 correspondientes a casi 4.000 ayuntamientos, por un importe superior a los 5.280 millones de euros. Estas inversiones permitirán la creación de más de 165.000 empleos.