El Gobierno e Illes Balears acuerdan el traspaso del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

El Gobierno e Illes Balears acuerdan el traspaso del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

17/06/2009

Comisión Mixta de Transferencias, presidida por Manuel Chaves


  • Este es el quinto parque nacional cuya gestión se transfiere a los gobiernos autonómicos
  • El acuerdo de la Comisión Mixta supone un coste efectivo de 4,8 millones de euros y el traspaso de 26 puestos de trabajo
 
 
 
 
 
El Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Illes Balears ha acordado hoy el traspaso de la gestión del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera al Gobierno autonómico. El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves ha presidido la reunión, a la que también ha asistido el presidente balear, Francesc Antich.
 
Este es el quinto parque nacional cuya gestión ha sido transferida a los gobiernos autónomos, tras los traspasos aprobados a Andalucía (Doñana y Sierra Nevada), Aragón (Ordesa y Monte Perdido) y Galicia (Islas Atlánticas).  
 
El acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta de Transferencias supone un coste efectivo de 4.804.410,62 euros y el traspaso de 26 puestos de trabajo (12 funcionarios y 14 laborales). La comunidad autónoma asume, además, la gestión del Centro de Visitantes de la Colonia de San Jordi, situado en el término municipal de Ses Salines.
 
ACUERDOS COMPLEMENTARIOS
 
El traspaso de la gestión de este parque nacional a Illes Balears, que será efectivo el próximo 1 de julio, ha precisado de otros dos acuerdos complementarios. El primero de ellos, de carácter administrativo, establece que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino gestionará las nóminas del personal que se traspasa hasta el 31 de diciembre de 2009.
 
El segundo acuerdo concede un apoderamiento al presidente y vicepresidente de la Comisión Mixta de Transferencias para que, en caso de incrementarse el coste efectivo debido a la resolución de los procesos selectivos actualmente en trámite, puedan aprobar una ampliación de medios económicos sin necesidad de convocar la Comisión Mixta.
 
PARQUE NACIONAL DESDE 1991
 
El Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera cuenta con una superficie de 10.021 hectáreas (8.703 marítimas y 1.318 terrestres), pertenecientes al municipio de Palma de Mallorca. Fue declarado parque nacional mediante la Ley 14/91, de 29 de abril.
 
Esta zona protegida cuenta con importantes colonias de aves marinas y es un punto importante de escala en la ruta migratoria de más de 150 especies de aves. Cuenta con uno de los fondos marinos mejor conservados del litoral español, con más de 200 especies de peces y numerosos invertebrados endémicos.