Gaspar Zarrías preside una reunión con representantes autonómicos y locales
para impulsar la adaptación de la normativa municipal a la Directiva de Servicios

Gaspar Zarrías preside una reunión con representantes autonómicos y locales
<br/>para impulsar la adaptación de la normativa municipal a la Directiva de Servicios 
<br/>
<br/>

16/07/2009

Ministerio de Política Territorial


Han asistido directores generales de Administración Local de las CCAA y representantes de los 28 grandes ayuntamientos

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha presidido hoy una reunión en el Ministerio de Política Territorial con 28 grandes ayuntamientos (ciudades de más de 250.000 habitantes y capitales con más de 175.000) y con los directores generales de Administración Local de las comunidades autónomas para impulsar la adaptación de la normativa municipal a la Directiva de Servicios del Mercado Interior.
 
 
El objetivo de esta directiva es reducir los trámites administrativos para el establecimiento de actividades de servicios en la UE. Esta medida tendrá una gran repercusión en España, ya que el sector servicios es el de mayor importancia cuantitativa por su peso en el PIB y en el empleo.
 
A la reunión, que ha estado presidida por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, también han asistido representantes del Ministerio de Economía y Hacienda, y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En el encuentro, se ha impulsado un programa de trabajo para adaptar la normativa local a esta directiva comunitaria antes del 28 de diciembre.
 
Con este esta iniciativa, el Ministerio de Política Territorial, consciente de la complejidad que esta tarea supone para los Gobiernos locales, quiere prestar un especial apoyo a los ayuntamientos para que éstos puedan identificar y modificar sus ordenanzas en el plazo marcado por la UE.
 
INTERVENCIÓN DE GASPAR ZARRÍAS
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha recordado precisamente que las entidades locales “tienen un papel especialmente relevante” en la transposición de la Directiva de Servicios, ya que “son las administraciones competentes en gran parte de la normativa afectada”.
 
Según los primeros estudios realizados, los sectores con ordenanzas municipales potencialmente afectadas son comercio, sanidad, transportes, medio ambiente, energía, deportes, espectáculos públicos y sociedad de la información. “En el ámbito estatal, ya hay dos proyectos de ley que fijan los criterios para el nuevo marco de regulación; ahora tenemos que darle el último impulso a la transposición en el ámbito de la administración local”, ha explicado Gaspar Zarrías.
 
La adaptación de las ordenanzas municipales a esta directiva comunitaria va a permitir la agilización de los trámites administrativos, facilitando la puesta en marcha de actividades de servicios y acabando con los retrasos para la apertura de negocios y para la puesta en funcionamiento de proyectos emprendedores.
 
La transposición de esta directiva obliga a eliminar las autorizaciones que sean innecesarias o que no estén justificadas por razones de interés general, a suprimir requisitos discriminatorios o desproporcionados (los que exigen nacionalidad española o empadronamiento, por ejemplo), a reducir cargas administrativas, a simplificar trámites y a establecer una ventanilla única de información y tramitación por vía telemática.
 
“En definitiva, se trata de facilitar la libertad de establecimiento y de circulación de los prestadores de servicios, manteniendo al mismo tiempo un elevado nivel de calidad en los mismos”, ha señalado el secretario de Estado. Esta adaptación conllevará “importantes ventajas para las empresas, los emprendedores y los consumidores”, ha añadido.