El Pacto Antitransfuguismo ha declarado 6 casos de transfuguismo y ha enviado otros 12 a la Comisión de Expertos Independientes

El Pacto Antitransfuguismo ha declarado 6 casos de transfuguismo y ha enviado otros 12 a la Comisión de Expertos Independientes

23/07/2009

Manuel Chaves ha presidido la reunión de la Comisión de Seguimiento


  • La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha estudiado 18 nuevos casos presentados por las formaciones políticas desde la última reunión de diciembre
  • También se ha presentado el dictamen de la Comisión de Expertos Independientes sobre los casos de Elche (Alicante), Bollullos Par del Condado (Huelva), Águilas (Murcia), Campdevanol (Girona), Mont-Ras (Girona). Aitona (Lleida), Piloña (Asturias), Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Mos (Pontevedra)
 
 
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves ha presidido hoy la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que ha estudiado los casos denunciados desde la anterior sesión, el 17 de diciembre de 2008, y otros asuntos pendientes. Además, este órgano ha hecho un balance de las mociones de censura presentadas en los ayuntamientos y ha recibido el dictamen de la Comisión de Expertos Independientes de los casos remitidos a la misma.
 
NUEVOS CASOS DE TRANSFUGUISMO DENUNCIADOS
 
La Comisión ha analizado durante la reunión los casos presentados por los partidos políticos que integran el Pacto Antitransfugismo. Se han debatido las denuncias de 18 nuevos casos desde la última reunión: Quismondo (Toledo), Constantí (Tarragona), Pinto (Madrid), Torredembarra (Tarragona), Ribaforada (Navarra), Villajoyosa (Alicante), Caminreal (Teruel), Abegondo (A Coruña), Benaocaz (Cádiz), Ronda (Málaga), Ituero de Azaba (Salamanca), Alcaucín (Málaga), Saucelle (Salamanca), Antigua (Las Palmas), Cobisa (Toledo), Sant Pol de Mar (Barcelona), Viladecavalls (Barcelona) y Yeles (Toledo).
 
Asimismo, se han debatido los casos de Huelma (Jaén) y Villalbilla (Madrid), que quedaron pendientes en la anterior reunión.
 
Después de estudiar los casos registrados, la Comisión de Seguimiento del Pacto ha declarado los siguientes casos de transfuguismo:
 
Quismondo (Toledo). Se declara tránsfuga a concejal de IU y se solicita a la Comisión de Expertos Independientes un informe sobre si los concejales del PP son beneficiarios.
Resumen del caso: El PSOE denuncia que una concejal de IU rompe el pacto de gobierno con los socialistas y vota junto al PP una moción de censura que hace perder la alcaldía al PSOE, que pasa al Partido Popular.
 
Constantí (Tarragona). Se consideran tránsfugas al concejal del PSC y los de ERC. Se solicita informe a la Comisión de Expertos sobre si son beneficiarios los ediles de CiU.
Resumen del caso: El PSOE defiende que al inicio del mandato se constituyó un pacto de gobierno entre los concejales del PSC-PM y uno del PP, presidido por un alcalde del PSC-PM. Según la denuncia de los socialistas, en septiembre un concejal se dio de baja del PSC posibilitando una moción de censura para dar la alcaldía a ERC.
 
Abegondo ( A Coruña). Se declara tránsfuga al concejal del PSdG y beneficiarios a los del PP, pero se señala que los ediles populares no eran ya del partido cuando se produce la moción.
Resumen del caso: El PSOE denuncia que el PP obtiene la alcaldía al prosperar la moción de censura presentada por el Partido Popular y apoyada por el único concejal socialista, con la desautorización del PSdG.
 
Ituero de Azaba (Salamanca). Se declara tránsfuga a un concejal del PSOE.
Resumen del caso: El PSOE denuncia que se aprobó una moción de censura contra la alcaldesa socialista, con los votos a favor de UPS y de un concejal socialista.
  
Saucelle (Salamanca). Se declara tránsfugas al concejal de CPS y a los del PP.
Resumen del caso: El PSOE denuncia que un concejal tránsfuga de Candidatura por Saucelle (CPS) aprobó junto a los 3 concejales del PP una moción de censura contra la alcaldesa de CPS. El PP señala que estos concejales no están sujetos a disciplina del partido.
 
Antigua (Las Palmas). Se declara tránsfugas a ex concejales del PDA y del APA. Se remite a Comisión Expertos el asunto de los beneficiarios.
Resumen del caso:  CC denuncia a dos ex concejales de PPDA y de APA que forman parte del equipo de gobierno que dirige un alcalde elegido por CDA.
 
Además, se han remitido a la Comisión de Expertos Independientes los siguientes casos:
 
Huelma (Jaén)
Resumen del caso:La Asamblea local de IULV-CA denuncia que un edil de su formación acepta el cargo de concejal de Obras y Urbanismo sin contar con su aprobación.
 
Pinto (Madrid)
Resumen del caso: El PP denuncia que PSOE, IU y un concejal de Juntos por Pinto aprueban una moción de censura que aparta al PP de la alcaldía.
 
Torredembarra (Tarragona)
Resumen del caso: El PSOE denuncia que una concejal que concurrió a las elecciones en la lista del PSC-PM, votó a favor del candidato de CiU en contra de la disciplina de voto de su partido, que presentaba candidatura propia. La concejal fue expulsada del partido. La alcaldía la ostenta CiU.
 
Ribaforada (Navarra)
Resumen del caso: El PSOE denuncia una moción de censura contra la alcaldesa del PSN, suscrita por 4 concejales de UPN, dados de baja de su partido voluntariamente y que no han respetado la desautorización de UPN, y 3 concejales de IU.
 
Villajoyosa (Alicante)
Resumen del caso: El PSOE denuncia una moción de censura contra el alcalde del PSOE, suscrita por los 10 concejales del PP y un concejal de Iniciativa Independiente que desobedece la disciplina de partido. La moción conlleva que la alcaldía pase al PP.
 
Caminreal (Teruel)
Resumen del caso: El PSOE denuncia una moción de censura en la que un concejal socialista vota junto con 2 concejales del PP y 2 del PAR. Obtiene la alcaldía un concejal del PSOE, al que el partido ya ha abierto expediente de expulsión.
 
Benaocaz (Cádiz)
Resumen del caso: El PP denuncia que el PSOE y un concejal tránsfuga del Partido Andalucista acordaron una moción de censura.
 
Ronda (Málaga)
Resumen del caso: El PP denuncia que el alcalde y el resto de concejales electos del Partido Andalucista son tránsfugas, ya que han abandonado la formación por la que fueron elegidos y se integraron en el PSOE, por lo que la alcaldía ha pasado del PA al PSOE.
 
Alcaucín (Málaga)
Resumen del caso: El PSOE denuncia que, tras la dimisión del alcalde, la aspirante a dirigir el consistorio (elegida por unanimidad de sus compañeros) no logró acceder a la alcaldía, al votar en contra un concejal del PSOE que apoyó la propuesta del Partido Andalucista y del PP. La alcaldía pasó al PA.
 
Cobisa (Toledo)
Resumen del caso: El PP denuncia que se aprobó una moción de censura contra el alcalde del Partido Popular con los votos a favor de 5 concejales del PSOE y una concejala de AIC, sin el consentimiento de su partido.
 
Sant Pol de Mar (Barcelona)
Resumen del caso: El PSOE denuncia la violación del pacto por parte del concejal, que fue elegido en la candidatura independiente Junts per Sant Pol, y ahora es concejal no adscrito. Este concejal ha sido designado responsable de las áreas de Gobernación, Cultura y Fiestas por el acalde de CiU de este Ayuntamiento, que actualmente gobierna en minoría como resultado de la ruptura con sus anteriores socios ERC e ICV-EUiA.
 
Yeles (Toledo)
Resumen del caso: El PSOE denuncia que se aprobó una moción de censura, con los votos de cinco concejales del PP y del único de PIY, contra la alcaldesa del PSOE (que gobernaba gracias a un acuerdo del PSOE, PIY y UVY). Del resultado de esta moción, sale elegido alcalde un concejal del PP.
 
De los casos presentados, han quedado sobre la mesa los de Villalbilla (Madrid), del que se pedirá también una consulta a la Comisión de Expertos, y Viladecavalls (Barcelona).
 
DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS
 
El Pacto Antitransfuguismo remitió el pasado 17 de diciembre a la Comisión de Expertos Independientes una serie de casos. El dictamen ha sido el siguiente:
 
- Bollullos Par del Condado: Se dictamina que los concejales de IULV-CA son tránsfugas y los 4 concejales del PP son beneficiarios.
Resumen del caso: El PSOE denuncia violación del pacto, al triunfar una moción de censura en junio del año pasado por parte de 5 de los 6 concejales de IU, a los que se considera tránsfugas, y los 4 del PP contra el alcalde socialista. Sale elegido como alcalde uno de los concejales de IU.
 
- Elche: Se considera que no existe transfuguismo en este caso porque la concejala elegida por “Compromís” no se ha apartado del seno de la coalición, aunque haya cambiado de afiliación partidista.
Resumen del caso: El PP denuncia la violación del pacto por parte del PSOE al mantener en el equipo de gobierno a una concejala elegida por la coalición electoral “Compromís”, que abandonó Izquierda Unida.
 
- Águilas: Se declara tránsfuga al concejal del MASD y beneficiario al alcalde del PP.
Resumen del caso: El PSOE denuncia que un concejal perteneciente al Movimiento Aguileño Socialdemócrata abandonó su grupo y pasó al mixto. Alcanzó un pacto de gobernabilidad entre el PP.
 
- Campdevanol: Se considera tránsfuga al concejal de ERC y  beneficiarios la alcaldesa y los dos concejales del PSC, así como a los ediles de ICV-EPM.
Resumen del caso: ERC solicita que se declare tránsfuga al único concejal de su formación en esta localidad, que rompió la disciplina de su grupo y dio su voto para investir a la alcaldesa del PSC-PM.
 
- Mont-Ras (Girona): Se consideran tránsfuga a la concejal de ERC y beneficiarios el alcalde y los concejales de CiU que constituyen el nuevo equipo de gobierno.
Resumen del caso: ERC denuncia que al inicio del mandato se llegó a un pacto de gobierno por parte de 4 concejales de ERC-AM y 1 del PSC-PM. Posteriormente, prosperó una moción de censura, gracias a un edil de ERC, que propició un cambio en la alcaldía a favor de CiU.
 
- Aitona (Lleida): Se considera tránsfuga al edil del PP.
Resumen del caso: El PP denuncia que el acalde del Partido Popular, en contra de la dirección del PP catalán, rompe el acuerdo con CiU, facilitando el acceso a la alcaldía de un nuevo equipo  formado por ERC y el PSC.
 
- Piloña: Se declara tránsfuga al concejal de Izquierda Asturianista (IAS).
Resumen del caso: El PP denuncia que el alcalde del PSOE mantiene en el equipo de gobierno a un concejal de IA,  expulsado de esta formación.
 
- Chiclana de la Frontera: Se dictamina que la concejal de IU sigue siendo tránsfuga, por lo que los concejales del PSOE son beneficiarios.
Resumen del caso: El PP denuncia la violación del pacto por el PSOE al votar una moción de censura junto con una ex concejal de IU.
 
- Mos: Se declara tránsfuga al concejal independiente elegido en la lista del PSOE, y beneficiarios los concejales del PP.
Resumen del caso: El PSOE denuncia una moción de censura contra la alcaldesa socialista, en la que un concejal de su grupo votó junto con 8 ediles del PP para dar la alcaldía a este partido. 
 
INFORME DE MOCIONES DE CENSURA
 
Durante esta reunión, el Ministerio de Política Territorial ha presentado a los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo un informe sobre las 39 mociones de censura que se han producido durante los últimos seis meses.