Instituciones, poderes locales y regiones europeas participan en el
V Diálogo Territorial para debatir estrategias de crecimiento sostenible y empleo para Europa

Instituciones, poderes locales y regiones europeas participan en el 
<br/>V Diálogo Territorial para debatir estrategias de crecimiento sostenible y empleo para Europa
<br/>

05/01/2010

Agenda de la Presidencia Española de la Unión Europea


 

 

 

  • La cita tendrá lugar el próximo día 18 en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca
  • La lucha contra la crisis económica, basada en un nuevo modelo productivo más sostenible, es una de las prioridades del semestre de Presidencia española
  • El encuentro está organizado por el Ministerio de Política Territorial y el Comité de las Regiones. Participarán el presidente de este órgano, junto al vicepresidente tercero de Gobierno y el comisario europeo de Política Regional
La ciudad de Palma de Mallorca será la sede, el próximo 18 de enero, del V Diálogo Territorial, un encuentro organizado por el Ministerio de Política Territorial y el Comité de las Regiones y que forma parte de las actividades organizadas en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea durante este primer semestre de 2010.
 
El objetivo de esta reunión es conocer la visión de los entes regionales y locales europeos sobre la nueva estrategia de crecimiento sostenible y empleo, denominada Estrategia UE 2020. La lucha contra la crisis económica, así como la definición de un nuevo modelo productivo más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental es la principal prioridad de la Presidencia española.
 
El vicepresidente tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, el presidente del Comité de las Regiones, Luc Van Den Brande, así como el del Comité Económico y Social Europeo y el comisario europeo de Política Regional, serán algunos de los participantes, junto a otros responsables políticos europeos.
 
QUINTA EDICIÓN
 
Desde su nacimiento, el Diálogo Territorial para el Crecimiento Sostenible y el Empleo ofrece a las regiones y entidades locales europeas la oportunidad de expresar sus puntos de vista y debatir con los representantes de la Comisión Europea y de la Presidencia del Consejo de la UE sobre la Estrategia de Lisboa.
 
En esta quinta edición, el objetivo clave es que el Comité de las Regiones traslade al Consejo Europeo de primavera un mensaje político sobre el futuro de la Estrategia de Lisboa para después de 2010 y sus vínculos con la recuperación sostenible de economía. El debate, por tanto, se centrará en las políticas a largo plazo en relación con las emprendidas a corto plazo para afrontar la crisis.
 
En el Consejo Europeo de primavera de 2010 está previsto abordar la definición de la Nueva Estrategia de Crecimiento Sostenible y Empleo, tras la llegada a su fin de la Estrategia de Lisboa, que comenzó en el año 2000. Esta estrategia, que fue relanzada en 2005, definió una serie de objetivos en áreas como el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, entornos empresariales más dinámicos, apuesta por la educación o una economía más sostenible medioambientalmente, entre otras. 
 
Durante el encuentro también se debatirá sobre el Dictamen de iniciativa sobre el futuro de la Estrategia de Lisboa, que el Comité de las Regiones emitió a principios de diciembre de 2009, y en el que expone su visión sobre la evolución de la Estrategia para el crecimiento sostenible y el empleo. Además, está previsto presentar y debatir los resultados de un estudio realizado por el Comité de las Regiones que recoge el impacto sobre el terreno de las acciones emprendidas a corto plazo en el marco del Plan Europeo de Recuperación Económica.
 
EL COMITÉ DE LAS REGIONES
 
Creado en 1994 en virtud del Tratado de la Unión Europea, el Comité de las Regiones es un organismo consultivo integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de Europa.
 
Su función es presentar los puntos de vista locales y regionales en la legislación de la UE, a través de dictámenes sobre las propuestas de la Comisión Europea. Igualmente, el Comité debe ser consultado antes de que se tomen decisiones de la Unión sobre asuntos que conciernen al gobierno local y regional, tales como la política regional, el medio ambiente, la educación y el transporte.
 
ACREDITACIONES
 
Los medios informativos interesados en cubrir el Quinto Diálogo Territorial necesitarán estar acreditados previamente, para lo cual deberán dirigirse por correo electrónico antes de las 14 horas del próximo jueves 14 de enero al Gabinete de Prensa del Ministerio de Política Territorial prensa@mpt.es indicando los siguientes datos:
 
-          Nombre y apellidos
-          DNI o Pasaporte
-          Medio de comunicación
-          Función que desempeña
-          Correo electrónico
 
Las acreditaciones podrán recogerse el mismo 18 de enero en la sede del encuentro, el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca. Para la entrega de las credenciales será necesario presentar carné del medio de comunicación.