Comienza hoy en Málaga la primera reunión de ministros de Política Territorial de la Unión Europea

Comienza hoy en Málaga la primera reunión de ministros de Política Territorial de la Unión Europea

17/03/2010

Organizada por la Vicepresidencia Tercera del Gobierno de España


 

 

 

  • Bajo el lema “Sumar esfuerzos para multiplicar resultados”, se reunirán durante dos días los ministros y altos responsables en materia de Política Territorial
  • El papel de las entidades locales y regionales en la recuperación de la crisis económica será el tema principal que se tratará en este evento
La reunión informal de ministros de Política Territorial de la Unión Europea se celebra los días 16 y 17 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Este evento supone el primer encuentro de este nivel que se dedica de manera monográfica a la política territorial dentro del programa de una Presidencia de turno de la UE.
 
A este acto, que se desarrolla bajo el lema “Sumar esfuerzos para multiplicar resultados”, acudirán ministros y altos representantes de Política Territorial de los Estados miembros de la Unión, así como de los países candidatos a ingresar en la UE y las distintas instituciones como la Comisión Europea, el Comité de las Regiones, el Consejo Económico y Social o el Consejo de Europa, entre otros organismos. También estarán presentes delegados del Consejo de Ciudades y Regiones de Europa, la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), la Conferencia de Regiones Europeas con Poder Legislativo (REGLEG) o la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM).
 
El tema protagonista es la necesidad de potenciar y mejorar los mecanismos de cooperación entre Europa, los estados, las regiones y los entes locales para luchar con más eficacia contra la crisis económica. Además, se reflexionará sobre la gobernanza multinivel y los mecanismos de cooperación institucional y se debatirá sobre el principio de subsidiariedad como elemento fundamental para acercar Europa a los ciudadanos.
 
Las sesiones multilaterales de trabajo se desarrollarán mañana, miércoles 17. Previamente, mañana martes, el vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se reunirá de forma bilateral con los responsables de esta materia de la ex república yugoslava de Macedonia y Hungría, con el objetivo de debatir sobre los contenidos de la cumbre. Más tarde, los delegados tendrán la oportunidad de realizar una visita al Museo Picasso y se celebrará la cena oficial del encuentro.
 
La reunión de Málaga constituye el acto principal que organiza la Vicepresidencia Tercera y el Ministerio de Política Territorial durante este semestre. Anteriormente, en esta materia, se ha celebrado el V Diálogo Territorial en Palma de Mallorca y la Cumbre de Gobiernos Locales de Barcelona. Después de esta reunión, tendrán lugar en mayo en Cáceres la Cumbre de Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial y Transfronteriza y en Sevilla en junio un encuentro para analizar el impacto de la descentralización política y administrativa en los medios de comunicación de Europa.
 
 
En todas las actividades del programa, incluidas las reuniones bilaterales, la visita al Museo Picasso y la cena de gala, se exigirá la correspondiente acreditación. A tal efecto, deberán recogerse previamente en el Palacio de Ferias y Congresos en el siguiente horario: día 16 (de 15,00 a 19,00 horas) y día 17 (de 8,00 a 17,00 horas).