El vicepresidente tercero del Gobierno y el presidente de la Junta de Extremadura presiden mañana lunes en Cáceres la cumbre sobre Cooperación Territorial Europea

cc

02/05/2010

Agenda de la Presidencia española de la Unión Europea


  • El encuentro está organizado por la Presidencia Española de la UE, a través del Ministerio de Política Territorial, y por el Gobierno extremeño, con la colaboración del Comité de las Regiones
  • A debate la cooperación transfronteriza, con el objetivo de reforzar la cohesión económica y social de territorios de distintos Estados
 
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presidirán el próximo lunes en Cáceres la cumbre sobre “Cooperación Territorial Europea: Las AETC y la Cooperación Transfronteriza”, incluida en el programa de la Presidencia semestral española de la UE.
 
El propósito de este encuentro es potenciar, mediante el debate y el intercambio de experiencias, el desarrollo de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) y estrechar de relaciones entre los distintos territorios europeos, que ayude a impulsar su desarrollo económico y social.  
 
Las AECT son asociaciones de entes territoriales dotadas de personalidad jurídica propia, cuyo objetivo es facilitar y fomentar entre sus miembros la cooperación transfronteriza, transnacional o interregional para reforzar la cohesión de la zona.
 
Los objetivos de la Cumbre se insertan dentro de la agenda de la Presidencia española, que ha situado entre sus prioridades la dimensión territorial, y especialmente la necesidad de una mayor cooperación entre los distintos niveles de gobierno para avanzar en la lucha contra la crisis económica y promover un desarrollo más estable y sostenible en la UE. En Cáceres participarán representantes regionales, miembros de Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial y de la Comisión Europea, así como del Comité de las Regiones.
 
ESPAÑA PARTICIPA EN 10 AGRUPACIONES
 
El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa configuró las AECT en 2006 y el Gobierno de España aprobó el 18 de enero de 2008 el Real Decreto que aplicaba dicho Reglamento, convirtiendo a nuestro país en el segundo, después de Portugal, que traspuso la normativa europea y estableció el procedimiento de su regulación.
 
España, a través de distintos entes territoriales, participa en diez Agrupaciones de Cooperación, principalmente con entes territoriales de Francia y Portugal: cuatro de ellas ya están en funcionamiento y el resto en proceso de tramitación o constitución formal. La última AECT en la que va a participar España, autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de abril, se denomina “Hospital de Cerdaña”. La parte española está integrada por el territorio de la Cerdaña catalana y la parte francesa por las regiones de Alta Cerdaña y Capcir. Su objetivo es la construcción de un hospital y desarrollar un proyecto común de salud territorial.
 
ACREDITACIONES
 
Los medios de comunicación acreditados podrán recoger sus credenciales el mismo lunes 3 de mayo en la sede del encuentro, Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, a las 9:00 horas, presentando el carné del medio de comunicación o DNI.