Zarrías emplaza a los ayuntamientos a postularse como “referentes de la igualdad”

Zarrías emplaza a los ayuntamientos a postularse como “referentes de la igualdad”

20/10/2010

La provincia de Granada ha recibido el 10,9% de los fondos destinados a ayuntamientos andaluces


  • El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha inaugurado hoy la jornada “Competencias locales en la democracia actual”, incluidas en el Plan para la igualdad de la Diputación de Granada
  • Gaspar Zarrías reafirmó el compromiso del Gobierno con las corporaciones locales, “incluso en tiempos difíciles”
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha inaugurado esta mañana las jornadas organizadas por la Diputación de Granada bajo el título “Competencias locales en la democracia actual” y que forman parte del Plan Transversal de Género 2008-2010. Gaspar Zarrías insistió en la importancia de la gestión municipal y local para desarrollar objetivos de igualdad plena pues “entre políticos y ciudadanos no hay intermediarios”.
 
Por tanto, el secretario de Estado emplazó a los ayuntamientos para que, “de la misma forma que garantizan infraestructuras o servicios básicos”, garanticen comportamientos igualitarios en su gestión y logren ser “un referente de esta igualdad” para sus vecinos. “Ayuntamientos y entes locales son quienes más y mejor conocen las necesidades de los ciudadanos –subrayó Zarrías-. La igualdad debe impregnar todas y cada una de las actuaciones de nuestros dirigentes locales”.
  
253 MILLONES PARA GRANADA
 
En un encuentro posterior con los medios, el secretario de Estado remarcó el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con los ayuntamientos y corporaciones locales, “incluso en tiempos difíciles, como la actual crisis económica”. Esta apuesta por la política local se está materializando en los ayuntamientos mediante las inversiones de los fondos estatales de Inversión local (FEIL) de 2009 y para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) de 2010, que han supuesto 13.000 millones de euros.
 
Gaspar Zarrías informó de que los ayuntamientos de la provincia de Granada han recibido el 10,9% del total de inversiones destinadas a la Comunidad andaluza, es decir, 253 millones de euros destinados a la ejecución de 1.748 proyectos. Por su parte, Andalucía tiene presupuestados en menos de dos años más de 2.304 millones de euros para culminar 10.981 proyectos.
 
Los presupuestos de 2011 contemplan que las administraciones locales cuenten con un 9% más de recursos del Estado, lo que supondría una inversión de 1.500 millones de euros. También se permitirá acceder de nuevo al crédito en 2011 a los ayuntamientos que tengan una deuda inferior al 75% de sus ingresos corrientes.