El Plan Activa Jaén invierte en la provincia 1.626 millones de euros

04/02/2011

Conclusiones de la Comisión Mixta de Seguimiento


·     El programa de actuaciones en infraestructuras para 2011 sitúa a la provincia en el segundo puesto de España por volumen de inversión 

·     La dinamización del tejido empresarial jiennense conlleva una inversión aproximada de 97 millones de euros con previsión de incrementarse hasta 2013
 
 
La Comisión Mixta de Seguimiento del ‘Programa de Medidas de Activación. Jaén XXI’ (Plan Activa)ha confirmado el balance positivo del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Plan Activa (2006-2009) y su ampliación tras el Consejo de Ministros del 26 de marzo de 2010 por cuatro años más (2010-2013). Este Plan ha supuesto para la provincia una inversión de 1.626 millones de euros, de los que 237 millones corresponden a 2010.
 
La Comisión Mixta de Seguimiento se ha reunido hoy en el Parque Tecnológico-Científico GEOLIT de Mengíbar (Jaén), presidida por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno; y el director del Departamento de Relaciones Institucionales de la Presidencia del Gobierno de España, Gabriel Maganto.
 
También ha asistido a la reunión representantes de los ministerios implicados en el desarrollo del Plan Activa Jaén (Fomento; Interior; Industria, Turismo y Comercio; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Sanidad, Política Social e Igualdad; Ciencia e Innovación; y Cultura), así como el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro; el presidente de la Diputación Provincial, Moisés Muñoz; y el delegado de la Junta en la provincia, Felipe López.
 
La ampliación del Plan Activa Jaén está suponiendo un empuje decisivo para la provincia en su desarrollo socioeconómico; en la igualdad en calidad de vida y oportunidades de los pequeños y medianos municipios, especialmente de la sierra y parques naturales; en el tránsito adecuado de la economía rural de Jaén hacia la Política Agraria Común que comienza en 2013; en la modernización de la Administración local; en potenciar la fuerza y la innovación del capital humano de esta zona; y en la consolidación de las grandes medidas ya iniciadas en la primera fase, especialmente las infraestructuras y las obras hidráulicas.
 
INVERSIÓN HISTÓRICA EN JAÉN EN INFRAESTRUCTURAS
 
El Plan Activa Jaén sitúa a la provincia en el segundo puesto de las inversiones realizadas por el Ministerio Fomento para 2011, convirtiendo este periodo en el más importante de la historia de Jaén en cuanto al presupuesto destinado a infraestructuras. De éstas, destacan, las inversiones destinadas a carreteras y autovías:
 
·        Trazado A-4 en Despeñaperros: la buena marcha de esta obra permitirá que concluya antes del plazo de finalización previsto.
 
·        A-32: continúa según lo previsto la ejecución de esta vía en los tres tramos (Linares-Torreperogil) financiados con una inversión de 27 millones de euros.
 
·        A-81 (N-432): esta vía está a la espera de la declaración de impacto medioambiental para continuar la tramitación del proyecto.
 
TREN MADRID-CÓRDOBA, POR ANDÚJAR
 
En cuanto a las acciones relativas al desarrollo del ferrocarril en la provincia, la Comisión del Plan Activa ha destacado la inversión de 283 millones de euros en la provincia, que han generado un incremento de viajeros del 30% en 2010, gracias a la reducción del tiempo entre trayectos (intercambiador de Alcoleo) o el cambio de unidades móviles del tren. En la mejora de las unidades de transporte ferroviarias se han invertido 84 millones de euros.
 
Asimismo, destacan las siguientes actuaciones:
 
·        Hoy se somete a información pública el futuro trazado de la línea de Altas Prestación Madrid-Córdoba. De entre las dos opciones posibles, se considera que la más rentable para esta provincia es el actual trazado por Andújar.
 
·        En los próximos días se va a licitar el proyecto de construcción y la declaración de impacto medioambiental conjunta del tramo intermedio entre Grañena y Casa de Torrubia.
 
AGRICULTURA Y DINAMIZACIÓN INDUSTRIAL, APUESTA SEGURA
 
2009 y 2010 ha sido el bienio de la apuesta del Gobierno por el sector productivo jiennense. Para potenciarlo, las actuaciones han incidido en la agricultura y la dinamización del tejido empresarial de la provincia.
 
En el ámbito agrícola, el Plan Activa ha permitido que se hayan canalizado 154 millones de euros para la modernización de regadíos, de los que 38,42 se está ejecutando; 35 millones empezarán su ejecución en este trimestre; y 80 millones se ejecutarán a lo largo de 2011.
 
Por su parte, la dinamización del tejido empresarial e industrial de Jaén ha supuesto una inversión de 96,8 millones en programas tan importantes como el de Apoyo al Sector Estratégico Industrial y el Programa de Ayudas a la Reindustrialización.
 
Asimismo, la provincia de Jaén ha abierto una puerta muy importante al desarrollo sostenible, con la inversión de cerca de 5 millones en la instalación de calderas de biomasa en colegios de ámbito territorial de los Grupos de Desarrollo Rural.
 
El patrimonio artístico e histórico de Jaén cuenta con peso específico en el Plan Activa. Así, la Comisión de Seguimiento ha informado de que el Ministerio de Cultura ha aceptado incorporarse a la organización de los actos de Conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de Navas de Tolosa. Asimismo, se ha anunciado que esta semana se han valorado ya las ofertas existentes para las cubiertas de la Catedral de Jaén y, en el plazo más breve posible, se procederá a su licitación.
 
Durante 2010, se han invertido cerca de 5 millones de euros en el mantenimiento del exclusivo patrimonio cultural de Jaén, los que supone el 50% de la inversión total (9,9 millones) en este ámbito. Las inversiones han sido las siguientes:
 
·        Castillo de Lopera, 920.000 euros.
·        Restauración de las Murallas de la Mota (fase 2), 2,2 millones.
·        Palacio de Vizconde de los Villares, 1,5 millones.
 
Por otro lado, y en la línea de potenciar el turismo en Jaén, se ha efectuado una inversión de 3,3 millones de euros en la Ruta de los Castillos y las Batallas.