El Gobierno y Aragón avanzan en la reducción de cargas administrativas

09/02/2011

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y la Comunidad Autónoma constituyen la comisión de seguimiento


  • Hoy se ha constituido la Comisión de Seguimiento que velará por cumplir con el objetivo de reducir, antes de que finalice el próximo año 2012, hasta un 30% las cargas administrativas y los procedimientos para los ciudadanos.
  • Desde 2008, el Gobierno de España ha impulsado 247 iniciativas, tanto en el ámbito público como empresarial, que han supuesto un ahorro de más de 4.000 millones de €.


El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y la el Ejecutivo aragonés han constituido hoy en Zaragoza la Comisión de Seguimiento que se encargará de velar por el grado de ejecución del Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas en la Comunidad Autónoma de Aragón. Este órgano, formado por representantes del Estado y del Gobierno regional, será el encargado de optimizar los resultados de este documento que pretende, sobre todo, agilizar los procesos administrativos que tiene que realizar el ciudadano, también en los ámbitos de competencia de las CCAA.
 
El Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas, que fue aprobado por el Consejo de Ministros en 2008, identifica las medidas que se desarrollarán para conseguir, con la colaboración de todas las CCAA, la reducción de hasta el 30% de las cargas administrativas así como la simplificación de procesos.

En el caso de Aragón, este objetivo se articula en un convenio de colaboración que se formalizó el pasado 18 de octubre de 2010, entre  el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma. Este acuerdo establece un marco de estudio e intercambio de información sobre la reducción de un 30% de las cargas administrativas antes del 31 de diciembre de 2012, así como sobre la simplificación procedimental y la mejora de la regulación.

El Gobierno ya ha impulsado varias medidas para avanzar en esta dirección, las últimas se aprobaron el pasado 28 de diciembre, cuando se impulsó un nuevo paquete de 88 actuaciones dirigidas a los ciudadanos y al ámbito empresarial que reduce nuevos trámites o requisitos administrativos. En este terreno, el Gobierno ha aprobado, desde 2008, un total de 247 iniciativas de reducción de cargas, que suponen un ahorro superior a los 4.300 millones de euros, lo cual constituye sin duda un esfuerzo de racionalización sin precedentes.

Reducción de trámites en todos los ámbitos

La Administración ha hecho un esfuerzo en la reducción de trámites y agilización de sus procesos que el ciudadano puede constatar en todas las áreas. Así, por ejemplo, ya puede identificar de forma electrónica al titular de un vehículo del conductor responsable de una infracción de tráfico, solicitar sin necesidad de acercarse a ninguna oficina las prestaciones por desempleo y su cobro, las prestaciones por baja maternal o pedir la Tarjeta Sanitaria Europea por teléfono o Internet. También los estudiantes pueden, gracias a estas medidas, solicitar becas de forma electrónica y se ha suprimido la aportación de copia compulsada del título oficial académico requerido para superar determinadas oposiciones.

La Comisión que hoy se ha creado es un nuevo paso para avanzar en este camino, el objetivo es poder comprobar el grado de ejecución de estos planes de eliminación progresiva de algunos procedimientos o trabas administrativas.