El Gobierno estudia un informe sobre la futura Ley del Gobierno Local

11/02/2011

Consejo de Ministros


·     Sustituirá a la Ley de Bases de Régimen Local, aprobada en 1985

 
El Consejo de Ministros ha recibido hoy un informe del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, sobre las líneas generales del Anteproyecto de Ley Básica del Gobierno y la Administración Local, norma que será examinada próximamente por el Consejo de Ministros.
 
Sustituirá a la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, de forma que la legislación se adapte a la nueva realidad de la sociedad española y de sus entes locales, muy distinta a la de hace 25 años.
 
La nueva norma tiene como principio básico reforzar la posición del ciudadano como elemento central de la vida local, así como fortalecer la transparencia y la información en los gobiernos locales, para desarrollar unas políticas públicas de mayor calidad. Al mismo tiempo, pone las bases de un funcionamiento más sencillo y eficaz de los gobiernos locales y establece una definición más clara de sus competencias, así como la posibilidad del ejercicio de las mismas y la prestación de servicios bajo fórmulas asociativas o supramunicipales.