El Gobierno continúa la racionalización del sector público, con medidas de reducción en 189 órganos colegiados y ocho fundaciones públicas estatales

03/06/2011

Consejo de Ministros


  • También se ha acordado la rebajar en un 10% el número de directivos de las fundaciones del sector público estatal
  • Los dos acuerdos aprobados hoy forman parte del Plan de racionalización de estructuras de la Administración General del Estado, reducción de altos cargos y reordenación del sector público  aprobado en abril de 2010

 

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, dos acuerdos que continúan las medidas de racionalización de la Administración General del Estado emprendidas por el Gobierno. Se trata de un real decreto por el que se suprimen 189 órganos colegiados y un acuerdo que supone la eliminación de tres fundaciones públicas estatales y la reducción de la participación estatal en otras cinco.

Ambas disposiciones forman parte del Plan de racionalización de estructuras de la Administración General del Estado (AGE), reducción de altos cargos y reordenación del sector público, aprobado en abril de 2010, con el objetivo de incrementar su eficiencia y reducir el déficit público.

Los órganos colegiados tienen la misión de coordinar la acción de gobierno entre los ministerios. El Real Decreto aprobado hoy suprime 189 de estos órganos.

También se establecen los criterios de normalización administrativa, economía en el gasto público y eficacia que deberán cumplirse en la creación de nuevos órganos, cuya aprobación habrá de contar con el visto bueno del Ministro de Política Territorial y Administración Pública y que, en cualquier caso, no supondrá un incremento del gasto público.

FUNDACIONES PÚBLICAS ESTATALES

En cuanto a las fundaciones públicas estatales, el Gobierno ha acordado suprimir y liquidar tres: Fundación de Estudios de Postgrado en Iberoamérica; Centro Español de Estudios de América Latina (CEDEAL); y Museo Taller Juan José García.

Se ha acordado formalizar los trámites para dejar sin la condición de fundación pública estatal a la Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación Comunidad Valenciana (FERPOTS); la Fundación del Español Urgente (Fundeu); y la  Fundación Entorno, Empresa y Medio Ambiente. Además, se modificará el porcentaje de participación de la Administración del Estado en las fundaciones Museo do Mar de Galicia y Cerralbo.

REDUCCIÓN DE UN 10% DE DIRECTIVOS

También se ha aprobado la reducción del número de directivos de las fundaciones del sector público estatal en, al menos, un 10%, que se calcularán sobre los existentes en la fecha de la aprobación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de abril de 2010.

Desde la aprobación del Plan, se ha extinguido la “Fundación Casa de la Moneda” y la “Fundación para el desarrollo Tecnológico de las Energías Renovables” (Fundación Cener-Ciemat) ha modificado su condición jurídica por pérdida de su carácter de fundación del sector público estatal.