El Gobierno aprueba los reales decreto de traspaso de un nuevo bloque de servicios y funciones al País Vasco

24/06/2011

Consejo de Ministros


·     Se acordaron el pasado miércoles por la Comisión Mixta de Transferencias, y suponen una minoración del cupo vasco en 33,2 millones de euros y el traspaso de 181 puestos de trabajo y de 205 contratos de profesores de religión

  
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, los reales decretos de traspaso de un conjunto de servicios y funciones y de ampliación de medios a la Comunidad Autónoma del País Vasco. Estos traspasos fueron acordados el pasado día 22, durante el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias, celebrado en Vitoria-Gasteiz.
 
Los reales decretos suponen una minoración del cupo vasco en 33,2 millones euros y el traspaso de 181 puestos de trabajo y 205 contratos de profesores de religión. Los servicios y funciones son las siguientes:
 
- Trabajo y Seguridad Social. Se traspasan la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las funciones y servicios relativos a los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, que pasarán a depender orgánicamente de la Comunidad Autónoma, partir del 1 de enero de 2012.Afectará a 111 puestos de trabajo.
 
También se amplían las funciones y servicios de la Administración General del Estado en materia de expedientes de regulación de empleo y se traspasa la gestión de las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por estos expedientes.
 
- Educación. Se amplían los medios adscritosenmateria de enseñanza no universitaria al País Vasco, con el traspaso de nueve profesores adscritos al Ministerio del Interior y que prestan sus servicios en Instituciones Penitenciarias, así como de 205 profesores de religión contratados en régimen laboral.
 
También se amplían las funciones y servicios en materia homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas no universitarias y de reconocimiento de estudios no universitarios en centros extranjeros radicados en esta comunidad.
 
- Sanidad penitenciaria. El Gobierno vasco garantizará la atención médica de los internos de los centros penitenciarios de la comunidad y efectuará actividades sanitarias de índole médico-legal determinadas por la legislación penitenciaria. Se traspasan 40 puestos de trabajo (31 de personal funcionario y 9 de personal laboral).
 
- Cultura. Se amplían los servicios y funciones en materia de ejecución de la legislación de la propiedad intelectual y de la gestión de archivos de titularidad estatal, con el traspaso de 21 puestos de trabajo.
 
- Puertos y náutica. Se amplían las funciones en materia de enseñanzas náutico-deportivas y de buceo profesional en ámbito de la comunidad y se traspasan las funciones y servicios en materia de transporte marítimo entre puertos del País Vasco.