La Diputación y el Ayuntamiento de Lugo reciben 18,9 millones de los fondos europeos

29/07/2011

Los municipios de Galicia consiguen 60,5 millones en esta convocatoria


·     El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha informado de la concesión de ayudas FEDER y FSE a las entidades locales de la provincia 

·     El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene el objetivo de reducir las diferencias en el desarrollo económico de las regiones europeas, mientras que el Fondo Social Europeo (FSE) fomenta iniciativas municipales generadoras de empleo
 
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha visitado hoy la provincia de Lugo donde ha informado sobre las ayudas correspondientes al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al Fondo Social Europeo (FSE) para el período 2011-2013, concedidas a la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo y cuya adjudicación se publicó el pasado 1 de julio en el Boletín Oficial del Estado.
 
En esta convocatoria, la Diputación de Lugo ha recibido 16, 8 millones de euros. De esa cantidad, 14,9 millones corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con el que se cofinanciaron dos proyectos, y los otros 2,9 millones al Fondo Social Europeo que permitirán la cofinanciación de otro proyecto.
 
Con las ayudas del FEDER 2011, la Diputación de Lugo continuará la ejecución de los dos proyectos iniciados con la primera convocatoria de FEDER correspondiente al año 2007. Se trata de los programas ‘Lugo O2’, proyecto medioambiental para el desarrollo endógeno de los municipios incluidos en los espacios naturales protegidos de la provincia de Lugo, y el proyecto ‘Innova-TE Lugo’ para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la lucha contra la brecha digital en la provincia.
 
Además, con el Fondo Social Europeo 2011 (2,9 millones de euros) se dará luz verde a la segunda edición del ‘Pacto provincial por el empleo’ cuyo arranque se produjo con el FSE 2007. Este programa persigue generar una dinámica de participación de todos los municipios lucenses (a excepción del ayuntamiento de la capital) que genere oportunidades de empleo de calidad e integración social tomando como eje los servicios de proximidad y de atención a personas dependientes.
 
AYUNTAMIENTO DE LUGO
 
Por su parte, el Ayuntamiento de Lugo ha recibido una ayuda de 1,1 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) 2011 que permitirá la puesta en marcha de la segunda edición del proyecto ‘Lugo empleo activo’, cuyo arranque se llevo a cabo con el FSE 2007 (1,9 millones de euros).
 
Esta ayuda permitirá la cofinanciación del proyecto que tiene un coste total de 1,3 millones de euros y con el que se complementarán las acciones y actividades de la primera edición del programa. Se continuará con la formación de los desempleados, atendiendo de una forma especial los procesos de integración e inserción laboral de determinados colectivos que se consideran prioritarios, orientándolos hacia la capacitación en el ámbito de los servicios de proximidad.