Más de la mitad de los ciudadanos se declara muy satisfecho con el funcionamiento de los servicios públicos

21/09/2011

Informe “La Administración Pública a juicio de los ciudadanos”


·     El transporte, la sanidad y la educación reciben las mejores valoraciones, según el estudio elaborado por la AEVAL 

·     De los empleados públicos se destaca especialmente su profesionalidad y buen trato
 
·     La mayoría de la población está en contra de reducir el gasto público, sobre todo en educación, sanidad y pensiones
 
Más de la mitad de los ciudadanos se declara “muy o bastante satisfecho” con el funcionamiento de los servicios que prestan las administraciones públicas. Es una de las principales conclusiones del informe ‘La Administración Pública a juicio de los ciudadanos’ elaborado por Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), que su presidenta, María Luisa Caicedo, ha presentado hoy en Madrid.
 
El estudio analiza la opinión ciudadana acerca de los servicios y el gasto público de las distintas administraciones (Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos), la confianza en los empleados públicos y la actitud ante la administración electrónica. Para su realización el Observatorio de Calidad de los Servicios llevó a cabo en 2010 una encuesta, con 2.489 entrevistas. También se han empleado otros sondeos que este órgano elabora desde 2006, así como del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
 
La satisfacción de los encuestados varía según el sector analizado. Así, el transporte público, la enseñanza y la sanidad públicas son los servicios mejor valorados, mientras en el extremo opuesto se encuentra la administración de Justicia y la gestión del desempleo. Respecto a la evolución de los servicios públicos, en torno al 85% considera que han mejorado o que funcionan igual que hace cinco años.
 
El estudio de la AEVAL incorpora también datos sobre la opinión de los ciudadanos sobre el gasto público en determinadas políticas. La mayoría es contraria a reducirlo, aunque en determinadas áreas se ha elevado el porcentaje de los que están a favor de un recorte, como es el caso de defensa y obras públicas. En cambio, un 97% de los encuestados se manifiesta en contra de aplicar recortes en sanidad, educación y pensiones.
 
EMPLEADOS PÚBLICOS
 
Tres de cada cuatro ciudadanos se declaran muy o bastante satisfechos con su última visita a una oficina de la administración, destacando especialmente la profesionalidad y el trato recibidos. Más de la mitad (55%) afirma tener mucha o bastante confianza en los funcionarios (un porcentaje similar al que se da con los empleados del sector privado) y para un 80% el servicio recibido fue igual o mejor de lo que esperaban.
 
Los bomberos son los empleados públicos que gozan de más confianza de los ciudadanos, seguidos por los médicos, los profesores, los trabajadores sociales y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
 
Un tercio de la población se declara usuario directo de la administración electrónica, lo que refleja un crecimiento relevante en los últimos años (en 2006 era apenas de un 10%). De ellos, el 80% está muy o bastante satisfecho con el funcionamiento de la e-administración, un porcentaje superior al que presentan los usuarios que tienen un contacto presencial o por teléfono.
 
No obstante, todavía dos de cada tres ciudadanos prefiere hacer en persona sus trámites con la administración (sobre todo los extranjeros) y señalan como principales inconvenientes la falta de contacto personal y la percepción de inseguridad de internet.