García Garrido entrega siete medallas al Mérito de la Protección Civil en Córdoba, que ha recibido más de 2,6 millones euros en ayudas estatales por catástrofes desde 2010

García Garrido entrega siete medallas al Mérito de la Protección Civil en Córdoba, que ha recibido más de 2,6 millones euros en ayudas estatales por catástrofes desde 2010

21/10/2011

  • El delegado del Gobierno en Andalucía aboga por continuar avanzando en el Sistema Nacional de Protección Civil para “prevenir, actuar y ayudar más y mejor” a la ciudadanía entre todas las administraciones
  • Los agentes de la Benemérita galardonados participaron en la evacuación de los vecinos afectados por las inundaciones de agosto de 2010 y los policías nacionales lograron salvar la vida de un niño


Córdoba, 21 octubre 2011. El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha cifrado en más de 2,6 millones de euros las ayudas concedidas por el Gobierno central a la provincia de Córdoba entre 2010 y 2011 en materia de Protección Civil y destinadas a corporaciones locales y unidades familiares para paliar las consecuencias de catástrofes naturales, en su mayoría innundaciones. García Garrido ha puesto de relieve así el apoyo de la Administración General del Estado en esta materia a las zonas afectadas por emergencias de este tipo y, en concreto, el apoyo estatal a la provincia cordobesa.
El delegado del Gobierno ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de imposición de la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce con distintivo azul a dos policías nacionales que salvaron la vida de un niño, y a cinco guardias civiles que participaron en las labores de auxilio y rescate de los vecinos afectados durante las inundaciones producidas en agosto de 2010 en las comarcas de la Campiña y la Vega Alta del Guadalquivir, en la provincia de Córdoba.
El delegado del Gobierno ha valorado el Sistema Nacional de Protección Civil como “un sistema fuerte y consolidado” en el que “el ciudadano es, a la vez, objetivo y partícipe”. A su juicio, se ha logrado establecer un sistema en el que administraciones públicas, servicios públicos y privados y voluntarios participan, actuando en la prevención de riesgos, en la respuesta que se da a las emergencias y en las consecuencias y recuperación necesaria tras los incidentes.

Prevención, coordinación y respuesta rápida
García Garrido ha abogado por “seguir avanzado en este sistema, prevenir, actuar y ayudar más y mejor”. Según el delegado, “éste es el compromiso del Gobierno de España, que ha hecho de la prevención, la coordinación, la ayuda y la respuesta rápida las guías de nuestra actuación”.
Al acto de imposición de medallas al Mérito de la Protección Civil, que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, han asistido el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz; el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y el comisario jefe provincial de Córdoba, Pedro Jiménez Barea.
Con este galardón se reconocen los servicios prestados por cinco agentes de la Guardia Civil tras las fuertes lluvias caídas durante la noche del 16 al 17 de agosto del año pasado, cuando se registraron en menos de tres horas más de 200 litros por metro cuadrado en las localidades de Aguilar de la Frontera, Bujalance, Montilla y Villa del Río y donde, a consecuencia de las intensas precipitaciones, fallecieron tres personas. Además, el temporal afectó a más de 500 familias que tuvieron que ser desalojadas, 409 viviendas y locales resultaron gravemente dañados y se produjeron cortes de vías de comunicación. Esta situación obligó a activar un dispositivo de emergencia y control del tráfico, que contó con una relevante participación de la Guardia Civil.
Entre los guardias civiles que destacaron por sus intervenciones de carácter asistencial y humanitario se encuentran los cinco agentes galardonados, que participaron de forma desinteresada y voluntaria al estar fuera de servicio: el alférez José Luis Almeda Cubero; el cabo primero Antonio Sauces Montilla; y los guardias civiles Juan Alberca Moral, Antonio Roldán Espejo y Juan Miguel Lebrón León.
Igualmente, se ha distinguido con la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce con distintivo azul a agentes del Cuerpo Nacional de Policía Antonio Miguel Raigón Jiménez e Ignacio Santos Trigo, quienes lograron salvar la vida a un niño de seis años que había sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio el pasado mes de junio.
El delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado durante el acto de entrega de condecoraciones la “actuación excepcional” de estos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha reconocido “su dedicación profesional y eficaz para garantizar la seguridad, la convivencia y la libertad” de la ciudadanía. García Garrido ha resaltado también que estos agentes “encarnan mejor que nadie los valores de solidaridad, altruismo y trabajo por el bienestar de los demás” y “son un ejemplo de servicio público”.
La Medalla al Mérito de la Protección Civil, conforme a lo establecido por la Orden Ministerial de 13 de abril de 1982, reconoce la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, así como colaboración singular o altruista con las autoridades competentes, en la protección civil de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.