Crespo garantiza que el Gobierno velará por un reparto de los fondos de la PAC ajustado a los intereses del sector agrario andaluz

19/01/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado hoy que el Gobierno velará para que el reparto de los fondos de la PAC que se decidirá en la Conferencia Sectorial que se celebra en Madrid a partir del lunes, se realice “con criterios de equilibrio, ajustándose a los intereses del sector agrario andaluz y teniendo en cuenta todas sus particularidades”.

La delegada ha explicado que el Ministerio de Agricultura “aplicará las herramientas necesarias para que el reparto de las ayudas tenga en cuenta la gran diversidad existente en el campo español y el andaluz, de forma que los agricultores y ganaderos andaluces reciban un nivel de apoyos similar al actual periodo”.

Entre estas medidas, Crespo ha destacado la importancia de la regionalización de la actividad en comarcas realizada por el Ministerio de Agricultura, que “evitará trasvases significativos entre sectores y regiones” al aplicar la nueva PAC.

Así, se tomarán como base para el reparto 25 comarcas agrarias que comparten características en cuanto a cultivos, potencial productivo e importe de ayudas actualmente percibidas. “Gracias a la aplicación de este criterio se minimizarán las transferencias de importes entre agricultores, ganaderos y territorios”, ha explicado.

Crespo ha señalado que “la regionalización por comarcas es uno de los grandes logros de este Gobierno en las negociaciones de la PAC”, ya que, de haber continuado con el modelo de reforma acordado por el anterior Gobierno socialista, España se enfrentaría ahora a una tasa plana muy lesiva para los intereses de todos los agricultores y ganaderos.

Crespo ha querido lanzar “un mensaje de tranquilidad a los agricultores andaluces”, y les ha asegurado que “recibirán prácticamente lo mismo en las ayudas del primer pilar de la PAC”, con una variación arriba o abajo del 0,67 por ciento, tal y como explicó recientemente en Sevilla el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

En lo relativo a ayudas de desarrollo rural, ha recordado que aún no se ha adoptado ninguna decisión y que habrá que esperar a que se celebre -entre el lunes y el martes próximos- la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que participan las comunidades autónomas. La delegada ha recordado que, aunque Andalucía ha dejado de ser región objetivo 1 de la UE, el ministro Arias Cañete ha anunciado que intentará introducir mecanismos correctores o estabilizadores para equilibrar los resultados.

Crespo ha insistido en que el Gobierno no comparte las cifras adelantadas por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía respecto a la pérdida de recursos que supondría para Andalucía la aplicación de la nueva PAC y ha recordado que “al comienzo de la legislatura nos encontramos con una reforma de la PAC pactada por el anterior Gobierno que hubiera sido ruinosa para nuestros agricultores”. Dicha reforma incorporaba al sistema de ayudas una superficie de 18 millones de hectáreas, además de la citada tasa plana, “muy perjudicial para Andalucía dado el alto rendimiento de nuestras explotaciones respecto a otras regiones de España y Europa”.

Sin embargo, “gracias a la buena negociación que ha hecho el ministro en Europa, en base a los 64 objetivos pactados por unanimidad con las comunidades autónomas, el sector agrario español va a recibir en los próximos años un montante de 47.000 millones de euros”.

“Ningún otro sector de la economía española va a tener tanto apoyo en un contexto de reducción de fondos”, ha concluido.