Crespo celebra que la Junta de Andalucía anuncie el desbloqueo del Sistema de Dependencia en Andalucía

27/01/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha celebrado hoy que la Junta de Andalucía haya anunciado el desbloqueo del Sistema de Dependencia en la comunidad autónoma y ha expresado su confianza en que ello se traduzca en una “reducción de la lista de casi 54.000 personas que se encuentran pendientes de recibir una prestación en nuestra comunidad”.

La delegada ha explicado que “Andalucía tiene la lista de espera más elevada del país en usuarios con la dependencia reconocida y pendientes de concesión de la prestación, alcanzando un 28,3% del total nacional”, muy por encima de la segunda comunidad autónoma con mayor lista de espera, Cataluña, que alcanza un 10,5%.

Por ello, ha instado al Gobierno andaluz a que “articule las medidas necesarias para atender las necesidades de los 53.981 andaluces que se encuentran actualmente esperando recibir una prestación”.

“Es una buena noticia que se vaya a agilizar la concesión de una prestación que es fundamental para tantas familias”, ha afirmado la delegada, “pero el Ejecutivo autonómico debe reconocer su responsabilidad en la gestión y dejar de culpar al Gobierno de España de sus retrasos en la gestión de la dependencia “ya que otras comunidades, en las mismas condiciones, han aumentado los beneficiarios”.

La comunidad en la que más disminuyen los dependientes

Así, ha destacado que “Andalucía es la Comunidad Autónoma en que más se ha reducido el número de dependientes con prestación en 2013”, con un total de 20.195 dependientes menos que a finales de 2012, lo que equivale al 81% de la reducción total nacional”.

En este sentido, la delegada ha detallado que la “gestión eficaz del Sistema de Dependencia de otras regiones españolas ha permitido un aumento neto de beneficiarios en los dos últimos años a nivel nacional”.

Crespo se ha mostrado dispuesta a “colaborar a favor de la Dependencia”, al tiempo que ha recordado que “en los dos últimos años se ha producido un aumento de 15.222 nuevos receptores de prestación en España y ha disminuido la lista de espera en un 37,7% situándose en 190.000 personas, la cifra más baja desde que comenzó a funcionar el Sistema de Dependencia. “El sistema está funcionando, pero no en Andalucía”, ha concluido.