Crespo afirma que con la propuesta de Susana Díaz Andalucía perdería 1.300 millones de la PAC

29/01/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado hoy que “una distribución igualitaria de la PAC, como reclama la presidenta de la Junta, Susana Díaz, habría condenado a Andalucía a perder 1.336 millones de euros en ayudas directas” en el periodo 2014-2020 y ha recordado al mismo tiempo que, “con la propuesta de tasa plana planteada por el anterior Gobierno socialista, la pérdida habría sido de 3.500 millones”.

La delegada ha destacado que las medidas correctoras introducidas por el Ministerio de Agricultura en la negociación de la nueva PAC –entre ellas la elegibilidad de la superficie de cultivos, el ‘greening’ para el olivar y la comarcalización- “han permitido minimizar los trasvases entre regiones e impedir que Andalucía resultara perjudicada por los nuevos criterios de distribución fijados por la UE.”

Por ello, considera que “la Junta debería trabajar con lealtad institucional y reconocer que Andalucía sigue siendo la gran beneficiada en el reparto de los fondos de la PAC gracias a la gestión del Gobierno de la nación, que ha velado por los intereses de los agricultores andaluces”, ha dicho.

En cuanto a las ayudas directas que llegarán en los próximos años, Crespo ha recordado que “los agricultores y ganaderos andaluces continuarán recibiendo un nivel de apoyo similar al del periodo anterior, en torno a los 1.600 millones de euros, con una variación del 0,67 por ciento, mientras que una distribución realizada con criterios igualitarios haría perder a la comunidad autónoma 1.336 millones de euros”.

En este sentido ha señalado que “los agricultores andaluces recibirán una media en ayudas de 326 euros por hectárea, mientras que la media para el resto de España es de 239 euros por hectárea”. Esa diferencia “a favor de Andalucía ha sido posible gracias a los mecanismos correctores introducidos por el Gobierno y a su buena negociación en Europa”, ha explicado Crespo.

Por otra parte, ha indicado la delegada, de haberse mantenido los criterios de reparto de la PAC en los términos planteados por el anterior Gobierno y la ex ministra Rosa Aguilar, que aceptó una tasa plana de 100 euros por hectárea, “la pérdida para Andalucía habría sido de 3.500 millones”.

Desarrollo Rural

Respecto a los fondos de desarrollo rural, la delegada ha manifestado que, de haber seguido los criterios fijados por la UE, a nuestra comunidad le corresponderían 400 millones de euros menos que en el periodo anterior, “pero el Gobierno introdujo un factor de estabilización para evitar que ninguna región perdiese o ganase más del 10 por ciento en el reparto de estos fondos, lo que ha permitido salvar 200 millones de euros más para Andalucía”. Además, ha recordado que Andalucía es la que más recibe en Desarrollo Rural, el 23,7 por ciento del total.

Por lo tanto, ha defendido “un reparto equilibrado de los fondos de la PAC, partiendo de la neutralidad y velando por los intereses del campo andaluz”. “Los agricultores y ganaderos andaluces están tranquilos y satisfechos”, ha dicho, porque “saben que el resultado obtenido es el mejor posible y evita el desastre que hubiera supuesto mantener los criterios fijados por el anterior Gobierno”.

Por último, Crespo ha pedido a la Junta de Andalucía que “trabaje con lealtad institucional y no use la PAC como un instrumento de confrontación”, a la vez que ha indicado que “el reparto ya está establecido” y que “ahora es el gobierno andaluz el que debe trabajar en los proyectos y medidas necesarios para que Andalucía pueda recibir el máximo de ayudas a las que opta en este periodo”.